5 consejos para preparar un programa de radio

0

Mantener un programa de radio es una labor importante tanto para el productor como para el locutor, ya que el locutor será el responsable de que la información que se busca transmitir llegue de manera efectiva a los radioescuchas y a su vez, brindarles un momento agradable en cualquier parte en la que se encuentren sintonizando el programa, es por eso que hoy te traigo 5 consejos que debes de tomar en cuenta al momento de preparar tu programa de radio.

Sabemos que la improvisación es una buena herramienta que suele ayudarnos a sacarnos de apuro cuando algo se nos olvida o se nos sale de las manos, sin embargo, no debemos hacer abuso de ello, una buena planeación previa es la clave del éxito para cualquier cosa que hagamos.

1.- Elige el contenido:

Lo peor que puedes hacer es elegir el tema sobre lo que vas a hablar unos minutos antes de salir al aire. Es muy importante que pienses en el contenido que le vas a dar a tu público, ya que recuerda que unas de las funciones más importantes de un programa de radio es informar y entretener, y el radioescucha se dará cuenta si lo que le estás diciendo es un buen contenido o “te lo sacaste de la manga.”

La gente necesita escucharte con credibilidad, por ello debes de estar muy bien preparado antes de hablar frente al micrófono:

-Busca un tema.

-Divídelo en subtemas y/o por bloques.

-busca información al respecto en por lo menos 3 fuentes.

-Con lo obtenido, acomódalo de la manera en que lo puedas decir con tus propias palabras para que sea más digerible para tu público y siempre menciona las fuentes de dónde obtuviste la información, esto te dará mayor credibilidad.

2.- Modula tu voz:

Una de las razones por las que uno programa llega a tener éxito o no, es por la modulación de voz que logran hacer los locutores para mantener dinámica y entretenida una transmisión, como te dije en el punto anterior, una de las principales funciones de la radio es informar, pero también entretener y una debe de ir de la mano de la otra, sobre todo en radio ya que al no contar con un apoyo audiovisual tu voz pasa a ser tu principal recurso para mantener atentos a los radioescuchas.

Busca distintas formas de modular tu voz para enfatizar y hacer más divertida la trasmisión.

3.- Concéntrate en transmitir lo que quieres decir con tu voz:

Las personas que te escuchan a través de la radio pueden sentir tu voz y empatizar contigo conforme a la manera en la que les hables. Que no te dé miedo jugar con diferentes tonos, puedes inclusive teatralizar tu manera de hablar, esto te va a ayudar a mantener el dinamismo.

Al ser la comunicación meramente auditiva, la voz debe de conseguir un “cuerpo” para así poder transmitir las sensaciones de las palabras con la forma en la que las dices.

4.- Intenta no leer al aire:

Está bien parafrasear al momento de hablar de un tema, es un buen recurso, y sabemos que no a todos se nos da la facilidad de memorizar rápido textos o notas, por eso es mejor que hagas una lectura de comprensión previa que te servirá para dos cosas:

  • Que la gente conozca tu punto de vista a través de la información que previamente leíste.
  • No escucharte leído y monótono.

No tengas miedo de “ser tú mismo” a la hora de hablar frente al micrófono, recuerda que la gente empatiza contigo cuando te siente como un amigo o un igual, sé tú mismo; pero, prepárate.

5.- Busca ayuda:

Si aún tienes dudas sobre temas qué hablar o cómo enriquecer el contenido de tu programa, en radio notas te ayudas con esta tarea tan ardua y completamente gratis, ingresa www.radionotas/showprep y empápate de más consejos y formas de preparar tu programa.

Suscríbete al showprep

Felix Garcia
Twitter: @GarciaFix

 

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here