Opinión: One, two… One, two, three, four
Por mucho tiempo muchos de los radioescuchas se han planteado la pregunta acerca del porqué las estaciones de radio enfocadas en música sólo tocan a ciertos artistas o reproducen una canción una y otra vez; también se preguntan del porqué casi no hay intérpretes nuevos en las radiodifusoras posicionadas del AM o FM.
La respuesta hasta cierto punto es sencilla, debido a que los programadores de radio desean mantener cautivo al público que los escucha, es por esto que una canción puede ser reproducida infinidad de veces en varias estaciones a la vez, puesto que seguramente el éxito de esta canción hará que el público se mantenga al pendiente de la radiodifusora. Mientras el público esté cautivo, mayor posibilidad hay de atraparlo con el contenido publicitario que en cada estación se esté reproduciendo.
Por lo regular los gustos musicales de cada persona suelen ser más amplios que lo que sólo pueden escuchar en la radio, pero por qué si existe una variedad tan grande de artistas nuevos que buscan una oportunidad, muy pocos gerentes de estaciones o programadores los voltean a ver. La respuesta también es sencilla, los trabajadores de radio prefieren no arriesgarse a saber si un producto musical va a gustar o no, prefieren continuar reproduciendo a artistas que “jalan gente”.
Este hecho ha provocado que ambas industrias (musical y radiofónica) estén cayendo a un círculo vicioso, por un lado el mundo de la música, sólo firma a artistas que son conocidos y con miles de fans, pero por el lado contrario, la radio como medio de difusión, no quiere apoyar nuevas propuestas musicales con tal de no perder público. Es por ello que las nuevas estrategias en redes sociales funcionan para posicionar mejor a los artistas nuevos; no obstante, lo cierto es que el nacimiento de ‘estrellas’, cada vez será más complejo en dos industrias cerradas que no buscan que todos se puedan complementar con todos.
Sé que mucha gente no compartirá mi opinión, sin embargo, aclaro que no es una generalización, sino una parte de lo que he vivido. Aunque también existe gente que busca aportar de manera positiva en la industria en la que trabaja y en las industrias cercanas.
Simplemente lo hacen porque son unos huevones ineptos, asi simple!