Licencias para tocar música en radio, podrían incrementar su costo

0

Recientemente un tribunal en los Estados Unidos dio a conocer que cuando las radiodifusoras quiera tocar canciones en las diferentes emisiones, deberán firmar diversos licenciamientos por parte de las casas que tienen los derechos de autor y reproducción de cada canción, lo que muy probablemente haría que el costo por reproducir música en la radio se elevaría, puesto que se tendrían que firmar licenciamiento con muchas empresas diferentes, para lograr tener una programación musical variada.

Actualmente sólo se tiene que contar con una licencia la cual permite la reproducción de las canciones en radio, sin tener ningún problema por los derechos de autor, sin embargo, si esta nueva decisión del tribunal entrara en vigor, las radiodifusoras tendrían que adquirir múltiples licencias, para no tener consigo problema legales graves, por violación al derecho de autor.

Los radiodifusores del territorio estadounidense esperan que el Departamento de Justicia (DOJ), interponga una apelación con respecto de esta decisión del tribunal.

Algunas organizaciones como BMI Y ASCAP, han coincidido que este tipo de nuevos licenciamientos interpuestos por el tribunal (licencias fraccionarias), es un avance en cuanto a derechos de autor refiere, pues ahora todos los compositores podrán cobrar un poco más debido a la venta de las múltiples licencias que habrá.

BMI calificó el retiro del Departamento de Justicia como una «victoria significativa» para compositores y editores, así como para la industria de la música en general. «El triunfo de BMI protege la libertad creativa y financiera de los creadores y titulares de derechos de autor, permite que las empresas que usan música continúen licenciando su uso”.

Algunas personalidades de la radio y los consumidores de música, han dicho que retroceder sería “incorrecto y peligroso”, es por ello que algunas organizaciones importantes en el mundo de la radiodifusión intentaron interponer una apelación hacia la decisión de la Corte.

El acuerdo actual vence el 31 de marzo, por lo que algunas estaciones de radio ya han estado firmando acuerdos interinos con GMR para licenciar música en su repertorio o, de lo contrario, corren el riesgo de ser demandados por infracción de derechos de autor. Estos acuerdos con GMR sólo tendrán validez hasta el 30 de septiembre de este año.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here