¿Spotify es ‘pago por reproducción’?

0

Probablemente no has oído hablar del rapero de Atlanta, Tommie King. Sin embargo, él tiene una colección cada vez mayor de singles exitosos. Su última canción ‘Eastside’, tiene más de 110,000 reproducciones en Spotify. La canción ha aparecido en 14 listas de reproducción independientes y altamente frecuentadas. El secreto está en que el gerente de King pagó un servicio independiente para colocar sus pistas en 594 listas de reproducción diferentes en Spotify. También está el dúo electrónico MaWayy y muchos otros artistas también han logrado el éxito a través de la colocación remunerada. Y estos son sólo de los que estamos escuchando.

La semana pasada, The Daily Dot informó que por sólo 2 dólares y en solo unos minutos, se puede cargar una canción en SpotLister. Este servicio fue fundado por dos estudiantes universitarios, para aprovechar un vacío en la plataforma de transmisión.

El Algoritmo de índice de Playlister de SpotLister analiza cada pista cargada en SpotLister. Utiliza la API de Spotify y Echo Nest, un programa de análisis de música de código abierto, para desglosar las características de cada canción. Después de obtener los metadatos necesarios, el algoritmo de SpotLister identifica las mejores listas de reproducción para el envío. Cuantos más seguidores tenga la lista de reproducción «más apropiada», más le costará a un artista.

SpotLister no es el único servicio que explota Spotify. Streamify ofrece 10,000 reproducciones de Spotify por 40 dólares. De hecho, sólo para registrarse, el servicio generará 1,000 transmisiones gratuitas.

Defendiéndose de las críticas sobre la prevalencia y efectividad de estos servicios, un portavoz de Spotify le dijo a The Daily Dot, «No hay ‘pago por playlist’ o venta de nuestras listas de reproducción de ninguna manera. Es malo para los artistas y malo para los fans. Mantenemos una política estricta y tomamos las medidas adecuadas contra las partes que no acatan estas pautas«.

Por supuesto, Spotify no había pasado a la ofensiva contra estos servicios hasta después de su muy publicitado ‘Día del Inversor’ el jueves pasado.

El viernes por la tarde, los usuarios que visitaron el sitio web de SpotLister encontraron el siguiente mensaje: «Spotify ha considerado que nuestra plataforma no cumple con los Términos de uso de Spotify… A pesar de todos nuestros esfuerzos para cambiar la marca y cumplir con sus solicitudes, nuestra API se ha desactivado«.

Dirigiendo a los usuarios a su nuevo servicio, Jamlister, prometió a los usuarios reembolsos por su saldo actual de SpotLister.

Antes del cierre de SpotLister, un portavoz de Spotify permaneció en silencio sobre por qué la compañía no había cerrado estos servicios antes.

Con la compañía lista para lanzarse en la Bolsa de Valores de Nueva York el 3 de abril, se espera que más servicios de terceros bajen. Pero hasta que Spotify cierre esta brecha evidente, se espera que más artistas paguen generosamente por las transmisiones para encontrar el «éxito».

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here