Nada podrá igualar la interacción de los oyentes a través del teléfono. Las redes son importantes, pero escuchar a la gente contando historias es algo imbatible.
La interacción dinámica con el oyente es el toque secreto de un gran programa de Radio. Aunque hemos delegado gran parte de nuestra comunicación con los oyentes a las redes sociales, son las llamadas telefónicas las que más inmediatez e intimidad entregan.
Crear una especie de juego entretenido y animado entre quienes llaman y los anfitriones del programa es lo que hace que los oyentes se sientan en el lugar apropiado para divertirse o informarse.
Tener gente real al aire siempre será mejor que, incluso, el mejor programa grabado y editado. Sin embargo, entretener a la gente no es función de la persona que llama sino de los integrantes del show. Los grandes conductores de programas tienen excelentes rutinas de improvisación y, lo más importante, saben escuchar a sus oyentes. No es solo ser capaces de presentar temas que hagan sonar los teléfonos. Es saber qué hacer con las llamadas que entran.
Si usted quiere que los teléfonos empiecen a timbrar, no piense solo en el tema que va a tratar. Piense más bien en cómo nos comportamos los seres humanos. Los oyentes no son una fría cifra de audiencia. Los oyentes son personas. Y las personas simplemente quieren satisfacer necesidades humanas básicas. La gente simplemente está interesada en tener comida, refugio, relaciones y dinero. Añádale animales a la receta y tendrá a la gente pegada a su emisora.
Leyendo diferentes artículos y recordando lo expuesto en varias investigaciones de mercado radiofónico, a continuación presento cinco necesidades humanas básicas que un buen programa puede llenar:
- Comida
Todos comemos. Es así de simple. Hablar de comida es tan efectivo que desde hace tiempo la televisión y Youtube descubrieron cómo hacer canales dedicados las 24 horas del día basados en nada más que comer y cocinar. De allí el éxito de programas como ‘Master Chef’ o los videos tutoriales de cocina y gastronomía en internet.
Hay infinitas formas de hablar de comida en Radio:
- Comida extraña que le dieron en la casa de algún amigo.
- Gente que sólo come un tipo de comida diariamente.
- No es Navidad sin _____ en la mesa.
- Cuál es el único alimento que cambiarías por sexo.
- Si solo pudieras comer cinco cosas para el resto de tu vida, serían…
- Alimentos que nunca deberían estar juntos.
- Tu perro lo lamió y aun así lo comiste.
Como los anteriores, son muchos los temas que salen fácilmente para hablar con los oyentes y pasar un buen rato.
- Refugio
Todos dormimos en algún lado. Usando la palabra ‘refugio’ como base, uno puede enfocarse en diferentes direcciones. Obvio: en octubre se hablaría de casas embrujadas, ¿pero el resto del año?
- Alguien tropezó con un mueble de la sala.
- Cosas extrañas o divertidas que se ha encontrado debajo de un sofá
- El lugar más extraño donde haya tenido que vivir durante una temporada.
- Experiencias chistosas, divertidas o extrañas que hayan ocurrido haciendo camping
- La casa más desagradable en la que usted ha estado.
- Decoraciones de mal gusto que haya visto en las casas de sus amigos o familiares.
- Personas que nunca dejas entrar a tu casa.
- Decoración con animales muertos.
- En dónde duermen o cómo están repartidos los integrantes de su familia.
- Relaciones
Familia, romance, amistad, compañeros de trabajo, vecinos. La gente tiende a agruparse, a crear rebaños. Claro, hay ermitaños que no quieren vivir con otras personas, pero, en general, la gente pasa el rato con otras personas, y suceden cosas extrañas y divertidas.
- Casados que no viven juntos.
- Gente que se conoció y se casó en un fin de semana.
- Él me engañó con mi propia madre.
- Compañeros de trabajo que te dan temor.
- Amo en secreto a una persona mucho menor que yo.
- Mis vecinos probablemente me odian porque _____.
- Creo que no sirvo para mi trabajo.
Es que si usted se queda sin temas de relaciones personales para hablar con los oyentes, es posible que esté en el negocio equivocado.
- Dinero
Desde el año 600 antes de Cristo, cuando el Rey Alyattes selló la primera moneda, los seres humanos han estado muy interesados en el dinero. Y el dinero no tiene que ver con las matemáticas. El dinero tiene que ver con la emoción. Algunas de las mejores historias que uno escucha casi siempre empiezan hablando acerca del dinero y terminan siendo sobre cualquier otra cosa.
Uno se encuentra dinero, lo gana, lo pierde, lo gasta. Está el dinero que uno roba, que pide, que uno hace creer a los demás que tiene. Dinero por el que uno se casa, dinero que usted le entrega a alguien con la esperanza de que lo amarán por ello. El dinero está en todas partes.
- La mayor cantidad de dinero que gastó en una fecha.
- Dinero que escondes de tu pareja.
- Dinero que encontraste y que mantuviste.
- Lo peor que has hecho por dinero.
- Dinero que su primo prestó y nunca pagó.
- Mi primer cheque fue de _____.
- En qué me derroché el dinero.
- Cuánto es lo máximo que me he ganado en un sorteo.
- Cosas que el dinero no puede comprar.
- Animales
Si usted mira las redes sociales actualmente, al margen de los temas políticos en algunos países, lo que más aparecen son fotos y publicaciones sobre mascotas y niños. Y para ser honestos, más mascotas que niños. De hecho, pareciera que los dueños de internet son los gatos. En 2015, la humanidad gastó más de $ 60 mil millones de dólares en mascotas. O lo que es lo mismo: bebés peludos.
Por lo anterior, hay más o menos 60 millones de maneras diferentes de hablar con los oyentes acerca de sus mascotas y animales en general. Claro, está lo obvio:
- Mi perro destruyó mi __________,
- Cosas extrañas que se comió su perro.
- Mi gato me acecha…
- Mi mamá ama más a mi mascota, y lo admite.
- Me embistió una vaca, los pollos me picotean.
- Mi gato come mejor que yo.
También pueden ser historias en campo abierto.
- Animales rondando durante el camping
- Una aburrida tarde de pesca
- Luchando contra mosquitos, arañas y serpientes.
- Historias de murciélagos y vampiros.
- Los mejores sitios para ver pájaros.
Conclusión
No sé si se haya dado cuenta, pero estos temas de conversación con los oyentes se entrecruzan… El amor, el dinero, los animales, las casas, las personas, los trabajos, los triunfos, las derrotas, el caos y todos esos momentos de nuestra vida grandes e importantes, pequeños y triviales, aterradores y maravillosos. Y todos ellos dan pie para crear grandes momentos de conversación con sus oyentes.
tengo un programa en la radio de regeton y esto me ayudo mucho
Muchas gracias por compartir y desde luego muy útil toda esta información