Nota publicada originalmente el 25 de septiembre de 2017
Muchos sueñan con alcanzar la máxima posición en una emisora.
Ser Director, tener personal a su cargo, encargarse de la programación y fijar estrategias. Pero no es fácil ser un excelente Director.
Cualquiera que trabaje en Radio anhela dirigir una emisora. Diseñar una programación, conseguir los talentos, planear eventos y activaciones, estar en contacto con artistas y gente de la industria, crecer en su carrera profesional… Todo es parte del juego.
Y aunque esté seguro de tener las aptitudes necesarias para lograrlo, hay una serie de características que son las que distinguen a un simple Director de un excelente Director.
A continuación le presento algunas de esas características. Estúdielas y fíjese si las tiene o si puede trabajar en conseguirlas.
¿Qué distingue a un excelente Director?
- Es un estratega. Estudia el mercado, analiza las fortalezas y debilidades de sus competidores y ajusta la programación de su emisora con base en su evaluación.
2. Respeta al personal a su cargo y siempre los trata de manera respetuosa.
3. Es un estudioso permanente. Lee todo lo que esté a su alcance con el fin de estar actualizado, y no es tan ignorante como para creer que lo sabe todo.
4. Respeta a su audiencia. Entiende que la misión de su emisora es servir y llenar las necesidades de sus oyentes.
5. Les enseña a sus subordinados a respetar a su audiencia. Les enseña cómo hablarles a sus oyentes al teléfono o en sus presentaciones en público. Nunca habla despectivamente de sus oyentes porque sabe que el personal a su cargo podría imitarlo.
6. Se convierte en un experto acerca de la comunidad a la que sirve su emisora. No lo hace solamente para su grupo objetivo sino para la comunidad entera: su vecindario, las instituciones educativas, los sitios de recreación y entretenimiento, incluso la política local.
7. Defiende a capa y espada a su equipo, ante la audiencia, la competencia y ante sus jefes.
8. Es consistente en la forma como hace su programación y en su estilo de interactuar con sus talentos. Cuando un locutor va a hablar con su Director, no debería preguntarse si estará de buen humor.
9. Desarrolla una sana relación con la gerencia de la empresa, la gerencia comercial y la gerencia técnica.
10. Está al tanto de todo. Rara vez es sorprendido por un cambio importante en el gusto de sus oyentes, porque les presta más atención a ellos que a sus colegas de la Radio o la industria de la música.
Conclusión
Estas son algunas características importantes, pero hay más. En un próximo artículo complementaré esta lista. Por ahora, trabaje en desarrollar las que aparecen acá.