Haciendo camino para los latinos.
La cantante Selena Quintanilla, quien fuera asesinada en 1995, recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles, un acto que para su hermana, Suzette Quintanilla, escenifica que la reina de la música tejana dejó un legado que permanecerá siempre.
Selena nos representaba a todos los mexico-americanos. Ella era el ejemplo de que con trabajo y esfuerzo se puede lograr el éxito. Ella misma decía que lo imposible es posible. Su objetivo nunca fue vivir para siempre, sino crear algo que permanezca. Hoy lo ha logrado.
La artista, todo un icono entre el público hispano, fue homenajeada con la estrella número 2.622 del Paseo de la Fama de Hollywood, situada frente al histórico edificio de la discográfica Capitol Records, durante una ceremonia que acogió a centenares de fans en las calles.
A la ceremonia acudieron como invitados la actriz tejana Eva Longoria, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y Gregory Nava, director de Selena, la cinta biográfica que se estrenó en 1997 con Jennifer Lopez como protagonista.
Longoria, emocionada y a punto de llorar, reconoció que debía mucho a Quintanilla. Esta estrella es para cada latina. Yo crecí sin verme reflejada en las películas, en la televisión, en la música. No me veía reflejada en nada, pero todo cambió con ella. Su voz abrió el corazón de millones de personas y validó mi existencia. Demostró que los mexico-americanos también existimos, apuntó la actriz.
Demostró que somos tan estadounidenses como la tarta de manzana y tan mexicanos como las enchiladas, agregó Longoria, quien prometió seguir honrando a Selena “haciendo más camino para los latinos» en el país.
Por su parte, el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, valoró la asistencia de los fans y les dedicó algunas palabras en español. Es increíble ver la pasión de estos fans. Hoy estamos haciendo historia aquí por Selena. Ella era un ángel, y su familia también son ángeles. Necesitamos enviar ese mensaje, especialmente en estos momentos: ¡aquí estamos y no nos vamos!, señaló Garcetti, de raíces mexicanas.
El edil recordó que su abuelo también cruzó la frontera desde Chihuahua y comenzó un capítulo nuevo en los Estados Unidos, como parte de esa comunidad inmigrante que construyó el país. Selena nos inspiró porque nos veíamos reflejados en ella, recalcó.
La cantante, que ha vendido más de 65 millones de discos en todo el mundo, tenía 23 años cuando fue asesinada el 31 de marzo de 1995 por Yolanda Saldívar, entonces presidenta de su club de fans.
Su muerte coincidió con un momento en el que todo apuntaba a que Quintanilla sería la primera cantante hispana capaz de captar tanto a su comunidad como a la audiencia en inglés dentro del mercado estadounidense.
Durante su corta carrera lanzó cinco álbumes entre 1989 y 1995 y registró grandes éxitos como “Bidi Bidi Bom Bom”, “Como la Flor” y “Dreaming of You”. Selena ganó decenas de galardones por la música tejana.