50 años de experiencia.
Los días 27, 28 y 29 de octubre se llevó a cabo en San Luis Potosí, México, el Congreso Internacional De La Voz, con asistencia de reconocidas figuras de la locución de toda Latinoamérica.
Uno de los exponentes fue el veterano locutor colombiano Armando Plata Camacho, quien comenzó su carrera en comunicaciones como crítico de cine y disc-jockey de Radio en Bogotá, Colombia, hace 50 años.
Desde entonces ha realizado más de 100 programas de radio y televisión, y se ha convertido en una de las voces comerciales más reconocidas de su país y de los Estados Unidos. Es ganador de un premio Emmy como mejor narrador de «Geovisión», un programa de turismo en español.
En 1990 se mudó a Miami y luego a Atlanta. Turner Network Television lo contrató como locutor de los eventos de la Gira PGA (Professional Golf Association). Presentó en español los American Music Awards y los Golden Globe Awards. Además se convirtió en director y conductor del programa de Noticias en Español de CNN.
Como voz comercial en los Estados Unidos ha grabado comerciales de televisión y radio para clientes tan importantes como Visa, Sony, Lexus, Walt Disney, FedEx, Direct TV, Dodge, American Airlines, Hewlett Packard, Warner Bros, Sprint, Toyota, McDonald’s, Campbell Soups, Captain Crunch, Day’s Inn Hotels, Sony Music, Florida Lottery, Yahoo, MasterCard, Western Union, Continental Airlines, Coca Cola y Motorola, entre muchos otros.
Desde 2014 realiza «Global Hits con Armando Plata”, un programa de Radio que se transmite por más de 125 emisoras de Canadá, Estados Unidos, México, España, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile.
Su charla en el Congreso Internacional De La Voz nos dejó una serie de enseñanzas que he querido compartir contigo. Según el Sr. Plata, aquí están los 46 consejos que te permitirán convertirte en un excelente locutor:
- Tu ‘Credo’ como locutor deberá estar basado en ética, excelencia, integridad, respeto, disciplina, convicción, seguridad y pasión.
- Eres parte de la industria del entretenimiento. Tus proyectos deben tener magia.
- Tu voz transmite tu personalidad y tus emociones. Sé genuino. Sé tú mismo.
- Controla tu ego. No hay voces buenas o malas. No eres el mejor, ni eres el peor.
- El hecho de que lleves mucho tiempo en el negocio no te acredita a pensar que eres mejor o sabes más. Podrías estar repitiendo el mismo error toda tu vida.
- Escucha, respeta, ayuda y aprende de las nuevas generaciones. Trascenderás.
- Ser la voz del momento es transitorio.
- Tu voz está al servicio del productor. Siempre sigue sus órdenes.
- Cuando tengas un éxito o un fracaso no lo sobredimensiones. Sé humilde y sencillo.
- No todos los proyectos son para ti, ni tú eres para todos los proyectos.
- Trabaja en doblaje, es la mejor escuela de voice-over.
- Experimenta con tu voz todo el tiempo. “La locura” es una constante en nuestro trabajo.
- Sé consciente de tus talentos, fortalezas y debilidades.
- Siempre estarás expuesto al rechazo. Aprende a manejarlo y motívate diariamente para seguir en el camino.
- El voice-over es una actividad inestable. No hagas balances de tu producción por semanas o meses. Hazlo anualmente.
- Optimiza tu tiempo y siempre busca la rentabilidad.
- Es más rentable trabajar como empresa que como persona natural en algunos países.
- Estudia un poco de negocios y administración.
- Busca nuevos mercados. Proyéctate usando el motor de los medios: Explora cómo vender tus servicios en radio, TV, cable, agencias de publicidad, boutiques creativas, desarrolladores de video, audiolibros, empresas de traducción, etc.
- No te quedes o te “cases” mucho tiempo con una empresa. El cambio te dará más contactos y nuevas experiencias. Evita la rutina.
- Ten cuidado con la sobreexposición, especialmente si eres la voz oficial de un medio.
- Evita proyectos que pueden desprestigiarte: Psíquicos, brujos, productos sexuales, etc. Evita proyectos TTS (Text To Speech)
- Contrata asesoría sobre tecnología, mercadeo, manejo de imagen o tendencias.
- Contrata un productor de tus demos. Si lo hacen los grandes artistas ¿por qué tu no?
- Sé curioso, audaz, observador y toma riesgos. “No hagas más de lo mismo”.
- Analiza los estilos de las voces más solicitadas. No imites su estilo, adáptalo a tu manera de hablar.
- Domina tu inseguridad, miedo y egoísmo: No temas compartir tus conocimientos y experiencias con tus colegas. Aprenderás más y tendrás una gran satisfacción espiritual y profesional.
- Aprovecha esta maravillosa época multicultural: Piensa y actúa globalmente. No te apegues tanto a tus raíces.
- Crea proyectos que te den exposición global y “free-press”.
- Deja fluir “la locura” de tus talentos antes de hacer tus demos.
- Siempre invierte entre el 15 al 25% de tu ingreso en tu educación, tu imagen y tu mercadeo.
- Trata de ahorrar entre el 10 y el 20% de lo que produces.
- Tu página web es tu vitrina. Tus demos son la muestra de tus fortalezas o debilidades. Son la clave de tu venta.
- Invierte en el posicionamiento de tu página web en motores de búsqueda.
- Desarrolla alianzas estratégicas con voces y talentos alrededor del mundo. Forma parte de asociaciones internacionales. Asiste a convenciones.
- Oye radio y ve televisión de muchos países. Aunque no entiendas el idioma, escucha con atención otras voces, idiomas y lenguajes.
- Desarrolla tu propia estrategia de networking. Lee el libro Cómo Ganar Amigos e Influir en la Gente” de Dale Carnegie.
- Déjate llevar por tu sentido común.
- El ideal es que sepan de ti a nivel internacional en agencias de talento, agencias de casting, empresas traductoras, bancos de voces, plataformas de FreeLance, estudios de grabación, post-producción, desarrolladores web y donde creas que se necesitaría el servicio de voces profesionales.
- La mejor red para mercadeo de Voice-Over es LinkedIn. Invierte en planes Premium para tener acceso ante quienes toman decisiones.
- Tu futuro depende de la excelencia de tus proyectos.
- Si te resistes al cambio, hablas de “en mi época” y comparas lo de ayer con lo actual creyendo que “fue mejor”, es posible que ya estés en la curva de la decadencia.
- La nostalgia es traicionera y te anquilosa.
- No pienses tanto en lo que has hecho, concéntrate más en lo que vas a hacer.
- Sé transparente. Puedes ser un talento excepcional, pero del boca a boca, los comentarios de tus clientes y las recomendaciones de tus colegas dependerán tu vigencia y reputación.
- Si tu círculo es local ese será tu mercado. Si tu círculo es global esa será tu proyección.
Puedes conocer más del Sr. Plata en su blog, Armando Plata’s Image Report y escuchar su programa Global Hits en su portal personal.