“El periodismo y la noticia es mi pasión”: Hilda Gutiérrez

0
Hilda Gutierrez
Photo by Eliana López

Como latina y como mujer tengo una gran responsabilidad con mi gente.

Nací en Morelia y al año de nacida mi familia y yo nos mudamos a Los Ángeles, California.

Llevo trabajando en televisión poco más de siete años. En este tiempo he tenido la fortuna de producir, reportar y presentar noticias en Los Ángeles.

Después de graduarme de UCLA comencé con una pasantía en ABC7 Eyewitness News. Al poco tiempo fui contratada por Estrella TV como asistente de producción.

Después, ya como reportera, rápidamente obtuve la confianza de mis productores para cubrir las noticias más impactantes como la visita del Papa Francisco en México, reportajes de investigación en la cárcel Central de Hombres del Sheriff de Los Ángeles y entrevistas con altos funcionarios y políticos como el ex presidente de México Vicente Fox.

El periodismo y la noticia es mi pasión. El ser responsable de comunicar información de suma importancia para la comunidad latina es una gran responsabilidad que ejerzo con mucho respeto. El saber que una historia bien contada le puede cambiar la vida a alguien o hacer reflexionar a un televidente o crear consciencia de un grupo o tema marginalizado me deja una gran satisfacción no solo como profesional sino como ser humano.

Esta profesión es muy exigente y se practica diariamente, en horas extras y hasta en días festivos, pero siempre me ha dado más de lo que lo que me ha limitado.

Hilda gutierrez Estrella TVTrabajar en televisión sin duda y tristemente requiere de cuidar la parte estética. Más allá de dormir bien y tratar de comer saludable creo que el ejercicio es parte de mi vida rutinaria; andar en bicicleta o escalar alguna montaña que me regale una hermosa vista, llegar a la cima es algo que personalmente disfruto.

Sobre sus inicios en medios de comunicación, Hilda nos comenta: La verdad mi intención nunca fue estar enfrente de una cámara. Yo solo quería trabajar en noticias, escribiendo o produciendo o en lo que fuera. Ahora que me toca estar en la pantalla me doy cuenta que aunque uno no lo quiera hay quienes se enfocan en cómo luces y no tanto en lo que dices; esto a veces puede ser incómodo. Yo prefiero preocuparme de tener el dominio de la información que voy a transmitir y no distraer al televidente con mi apariencia física. Esto siempre me da mucha seguridad y creo que la seguridad es la parte más bella de una mujer. Por eso a veces cuando alguien me comenta: “Que bonito vestido” o “Que guapa te veías hoy “ de manera irónica les pregunto: “¿Y que te pareció mi nota?”

Hilda gutierrez Estrella TVLas redes sociales hoy en día son parte fundamental de cualquier figura pública. Creo que debemos utilizar esta herramienta para compartir nuestras pasiones, para promovernos, para motivar a los demás y fomentar pensamientos positivos.

Antes tenía la costumbre de leer los periódicos durante el desayuno, pero hoy en día los tengo todos al alcance de mi mano y con solo abrir mi celular puedo mantenerme informada de lo que ocurre en el mundo. Tengo todas las aplicaciones de noticias que te puedas imaginar, así que al despertar repaso la larga lista de notificaciones y artículos.

Sobre la radio como medio informativo, Hilda nos dice: “La radio siempre ha sido una de las formas más rápidas de obtener información, así que cuando voy en el auto también procuro escuchar la radio AM”.

Hilda gutierrez Estrella TVEn Noticias 62 tuve la oportunidad de trabajar para un noticiero completamente dedicado a nuestra gente. La comunidad inmigrante y trabajadora siempre fue nuestra prioridad. Como reportera me llenaba de orgullo llegar a ciudades donde los residentes decían: “Solo los del 62 vienen aquí”. Y realmente esa era la meta entrar a esos barrios donde por alguna razón otros canales no entraban.

Hilda y su perspectiva de la cadena Estrella TV: En mis años con Estrella TV tuve la dicha de ver el rápido crecimiento de la cadena y la manera que en muchas ocasiones superamos en números de audiencia a la competencia.

Hace unas semanas tomé la difícil decisión de abandonar esta cadena para darme un tiempo, descansar, viajar y buscar otras oportunidades en mi carrera. Siempre he sido muy afortunada y en los últimos meses he recibido ofertas de cadenas tanto en español como en inglés. No he decidido aún el siguiente paso en mi profesión pero sé que quiero continuar haciendo periodismo… del fuerte, del que impacta, del que nos toca y nos hace cambiar.

Hilda gutierrez Estrella TVMi mentor siempre ha sido Enrique Gratas. Sin conocer a muchas personas en este ambiente, este señorón de las noticias confió en mi trabajo y me dio la oportunidad de producir su noticiero que se transmitía nacionalmente. Siempre me ofreció su ayuda y de manera desinteresada compartió un poco de su sabiduría y las técnicas que utilizaba a la hora de presentar. De él aprendí a siempre hablar con mucha seguridad frente a la cámara y a contar cada noticia como si fuera la más importante del día.

Para finalizar nuestra entrevista, la presentadora nos deja la siguiente reflexión: Como latina y como mujer tengo una gran responsabilidad con mi gente. Una señora en las redes sociales un día me mandó un mensaje diciendo que gracias a mí ella no se daba por vencida, que aunque a veces no tenía ganas de levantarse al verme en la tele ella salía de su cama y decía si ella que es latina y puede yo también. Ese día me di verdaderamente cuenta del poder de la televisión y desde entonces doy las noticias pensando en personas como ella. En mi tiempo como periodista mi micrófono ha servido para contar el dolor de una madre que acaba de perder a su hijo, la frustración de un joven soñador al ver a su padre deportado, el odio en los ojos de un pandillero, el arrepentimiento de un preso y hasta las mentiras de algún político corrupto. Las historias de estas personas se han convertido en parte de la mía y les agradezco infinitamente por la confianza.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here