¿Estamos frente al ocaso del reggaeton?

0

Aunque parece más vivo que nunca…

Si bien en las premiaciones, listas de éxitos y en la tendencia de lo que escuchamos en la radio y vemos en los medios este género urbano está en la cresta de la ola, enumeramos 10 razones por las cuales pensamos que podría pasar de moda muy pronto.

El desgaste natural

Todo estilo musical exitoso tiene cierto tiempo de vida. Ahí tenemos al mambo, la música disco o incluso el rock and roll de los años 50. El reggaeton, siendo un ritmo de moda, podría dejar de ser atractivo para los oyentes de la música del momento.

Su poca versatilidad

Si bien las fusiones están a la orden del día, finalmente la monotonía rítmica y las letras monotemáticas del reggaeton pueden llegar a aburrir al público, y de ser un producto masivo podría regresar a ser de nicho, como en sus inicios.

Falta de nuevas figuras

Cuando Maluma pase de moda, J. Balvin no quiera sacar más discos o pase el furor de figuras como Bad Bunny, ¿qué sucederá con el género? Hacen falta relevos, ya que artistas como Daddy Yankee (quien por cierto ya anunció su retiro de lso escenarios) o el mismo Luis Fonsi (que seguramente volverá a las andadas con una nueva canción urbana muy pronto) ya no son jóvenes. La recarga generacional no se ve muy clara que digamos.

La ley de que todo lo que sube tiene que bajar.

Y es que el reggaeton ya llegó a niveles inusitados. El éxito rompe-récords de “Despacito” significó un hito complicado de superar, y cuando se alcanza un éxito tan importante, las expectativas de un suceso similar suelen no ser cumplidas, provocando muchas veces que un género musical deje de ser interesante. Recordemos que lo mismo sucedió con la música disco.

Los detractores

Aunque tiene millones de seguidores, es un género que no tiene medias tintas y también hay quienes odian todo lo que tiene que ver con la música urbana. Lo cierto es que cuando los fans del género y los seguidores ocasionales se aburran, sólo quedarán los enemigos del reggaeton en el panorama.

Las expectativas de la industria

Cuando un estilo musical deja su huella en las ventas (ahora los streamings), la industria suele invertir todos sus esfuerzos en exprimir a la gallina de los huevos de oro hasta el final. Ahora mismo hay una avanzada de parte de disqueras, empresas de management y hasta compositores para que artistas de todo tipo se suban al tren de género. Por ejemplo, Samo (que hasta hace poco habían jurado no que no le entraba al reggaeton), el nuevo single de Ha*Ash con Prince Royce y hasta Los Tigres del Norte, que están pensando en fusionar su estilo norteño con reggaeton.

Cuando el mercado se sature, las ventas y audiencia bajarán y la industria se puede decantar por el siguiente ritmo de moda. Y no, el reggaeton no es el nuevo pop como repiten ante los medios muchos artistas y músicos del género.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here