A través de la radio, los ciudadanos tienen la opción de emitir mensajes de alerta sísmica.
Este fin de semana, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones reconoció a la Radio FM como el aparato más útil al momento de salvar vidas, ayudar a la localización de personas y como difusora de alertas y mensajes de desastres naturales.
Esto se debe, en gran medida, a que la radio como instrumento mediático no deja de funcionar a pesar de las circunstancias, en comparación al sistema de redes móviles celulares, que se ha visto afectado en desastres recientes.
Ante esto, el organismo recomendó el uso y adquisición de aparatos de comunicación móvil con acceso a la Radio FM, puesto que el radio en celulares permite a los usuarios escribir mensajes y emitir alertas ciudadanas, lo que puede salvar vidas, como se pudo comprobar durante los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre.
Finalmente destacaron que por disposición de ellos mismos, los fabricantes de teléfonos celulares ya no pueden bloquear o restringir la funcionalidad del radio receptor en los dispositivos que los tienen instalados de fábrica.
Fuente: Diario de Yucatán.