¿Hay receta para el éxito?
En su carrera, Erika Ender ha tenido la posibilidad de trabajar con toda clase de artistas de talla internacional, a quienes ha entregado canciones muy exitosas; sin embargo, con 25 años de carrera ninguna había alcanzado un éxito tan contundente a nivel mundial como “Despacito”. Platicamos con ella sobre si es verdad que existe una fórmula de éxito tras la canción más escuchada a nivel mundial hoy en día.
Se han hecho varios análisis sobre cuál es la clave de “Despacito” para alcanzar semejante nivel de popularidad. No todos los días tenemos oportunidad de platicar con la compositora de dicho éxito, así es que dinos, ¿cuáles son los secretos técnicos detrás de una canción como esta?
La verdad es que hay veces que te llega la inspiración para una canción cepillándote los dientes y hay otras veces en que buscas esa inspiración. Cuando Fonsi y yo estábamos haciendo “Despacito”, sí sentíamos que era una canción especial, pero a decir verdad no hicimos nada tan diferente de lo que siempre hacemos. A veces como seres humanos nos encanta complicarnos la vida buscándole una quinta pata al gato.
Bueno, pero algo tuvieron que hacer o sentir al estarla haciendo. ¿Por qué hay tanta gente analizándola todo el tiempo?
Es algo tan simple como que fuimos dos niños jugando a hacer una canción. Nosotros sacamos nuestra energía más bonita para escribir con lo que ya conocemos a nivel profesional y técnico. La idea era hacer algo divertido, que pudiera tener un mensaje que conectara con la gente, que tuviera un mensaje, que fuera contagioso y que lo sacara a él de su zona de confort como artista. Ni siquiera lo pensamos tanto cuando lo estábamos haciendo. Pero todos esos estudios y que si el minuto no se qué, y que si Harvard la estudió…
¿Entonces fue cuestión de azar?
Fuimos muy bendecidos, uno nunca tiene una explicación para este tipo de cosas, en este caso es mejor disfrutarlo y entender que el mundo entero está cantando y disfrutando la música en español y que nosotros tuvimos la fortuna de ser parte del momento. Bendito también el mundo latino, que está en un momento tan vulnerable, que lamentablemente tanto se nos ha atacado desde el país donde yo resido y el que estén pasando maravillas a partir de la música demuestra que podemos romper récords que antes solo rompía la música anglo y que el mundo entero está cantando en español aunque le cueste el acento.
¿Qué piensas como compositora del momento que vives?
Estoy muy agradecida con el universo no solo porque me permite hacer lo que amo, sino porque me permitió ser parte de este momento de la historia. Quienes vivimos de ser compositores damos lo mejor en cada canción de manera responsable y comprometida y no siento que esta sea una excepción, que haya puesto más o que haya puesto menos o que haya hecho algo distinto a lo que hice anteriormente. Vino con una luz especial y nos hizo salir de una zona de confort a la que el público estaba acostumbrado. Fonsi estaba más ubicado como baladista, como artista pop, y tuvo el reto de crecer y mostrar su versatilidad y mostrarle al mundo su parte boricua.
¿Qué platicaste con él en ese momento?
Tuvimos el reto de mostrarle al mundo lo que ocurre con la música urbana, quisimos entregar una canción con una melodía distinta, con arreglos distintos. Toda esa energía bonita que surgió una tarde con una guitarra en su casa desembocó en algo increíble, gracias a todos los elementos que se fueron uniendo. Muchas personas tomaron parte en ello, primero Fonsi vino con una idea, después yo agregué mi parte, luego él invita a Daddy Yankke que también le mete una genialidad. Esta canción ha hecho la diferencia no solo para nuestras vidas, sino para la música latina en general, eso era una meta que difícilmente hubiéramos podido imaginar en ese momento.