Las giras suelen ser uno de los aspectos más gratificantes de una carrera musical.
Sin embargo, la vida en la carretera no es fácil. Recordemos algunos de los accidentes que el mundo regional mexicano ha sufrido en carne propia.
Banda Machos
El caso más reciente es el de la Banda Mach (antes Banda Machos). Los músicos regresaban de una presentación el pasado 29 de septiembre cuando su autobús, que se dirigía de San Miguel Eloxochitlán a Coxcatlán, estado de Puebla, salió despedido de la autopista. Afortunadamente, un árbol detuvo la fatal trayectoria del autobús y evitó que cayera a un barranco, resultando ilesos todos sus ocupantes.
Banda Los Recoditos
En 2014, Fernando Muñoz, integrante de la agrupación sinaloense, perdió la vida a los 25 años cuando chocó su automóvil contra una camioneta en una carretera de Benito Juárez, Sinaloa. El grupo le dedicó una sentida canción titulada “Recuérdenme así”.
Intocable
En enero de 1999 el grupo norteño tuvo un grave accidente en el que perdieron la vida dos de sus integrantes. En el percance fallecieron José Ángel García y Silvestre Rodríguez, integrantes de la agrupación, y además perdió la vida su coordinador José Ángel González. La banda estuvo en receso más de medio año, pero resurgieron con nuevos integrantes y temas dedicados a sus compañeros caídos.
Pequeños Musical
No iba de gira, pero el accidente que sufrió Gerardo Franco, el tecladista de Pequeños Musical, enlutó al regional mexicano en 2013.
Cuando el músico conducía su camioneta en Jalisco, sufrió una volcadura por exceso de velocidad que dejó un saldo de 3 personas fallecidas: la madre, la esposa y la suegra del tecladista. Ocho personas más resultaron severamente lesionadas.
Ariel Camacho
En 2015, el mundo grupero se conmocionó cuando el cantante norteño Ariel Camacho murió en un trágico accidente carretero en la población de Angostura, Sinaloa. Tiempo atrás, el líder de Los Plebes del Rancho había sorteado la muerte en un accidente similar provocado por el exceso de alcohol.
La Banda de Toño Lizárraga
Apenas hace algunas semanas se reportó el accidente de algunos integrantes de la banda Son de la Tambora de Toño Lizárraga. El accidente no pasó a mayores entre los miembros del combo sinaloense, quienes resultaron con algunas costillas rotas y heridas superficiales, pero una persona que iba en el otro auto involucrado en el siniestro sí falleció. El artista no iba acompañando a la agrupación.
Escuela de Rancho
Apenas en 2015, Juan Carlos Salazar, quien formaba parte de la banda Escuela de Rancho, murió en un fatal accidente automovilístico acaecido en una carretera de Illinois. El músico se dirigía a Milwaukee para ofrecer un concierto. Seis integrantes de la agrupación resultaron heridos.
Vagón Chicano
En 2014, el vocalista de Vagón Chicano sufrió un accidente automovilístico cuando se dirigía a Texas en un autobús. El cantante iba solo después de una presentación, y se dirigía a ver a su familia. Mediante un comunicado en su página web, la agrupación dio a conocer el fatal hecho en su momento.
La Reyna de Monterrey
La emergente banda La Reyna de Monterrey vio diezmada alineación cuando tuvieron un grave accidente. En 2014, el grupo viajaba en su camioneta hacia Monterrey, cuando el chofer se quedó dormido y se impactó contra otro vehículo, dejando como saldo a 10 personas del grupo fallecidas y cinco heridas de gravedad.
Alejandro Fernández
Aunque a su padre le han inventado toda clase de rumores, entre ellos que ha fallecido en accidentes carreteros, “El Potrillo” no se salvó de tener percances que pusieron a temblar a su familia y sus fans. En 2015 Alejandro Fernández tuvo un accidente en su camioneta que lo obligó a cancelar algunos shows, incluyendo el que daría el 15 de septiembre de aquel año. “Cuando vi las imágenes del auto accidentado, se me apachurró el corazón y pensé ‘Perdí a mi hijo’”, declaró Vicente Fernández en su momento. Pero a pesar de lo aparatoso del accidente, Alejandro sólo sufrió algunas lesiones leves y milagrosamente se recuperó en pocas semanas