¿Por qué la radio es fundamental tras el terremoto de la Ciudad de México?

0

Tiembla México y la radio se enciende.

Este 19 de septiembre se vivieron momentos de terror en la Ciudad de México, cuando un terremoto sacudió nuevamente a la ciudad, paradójicamente en la misma fecha en la que ya había sucedido 32 años atrás.

A diferencia de lo que sucedió en 1985, esta ocasión la mayoría de la población cuenta con algún dispositivo móvil con el cual se pudo comunicar o enterarse de lo que había ocurrido en otros puntos de la ciudad instantes después del terremoto; sin embargo, la falta de energía y la ausencia de señal telefónica obligó a muchas personas a buscar una alternativa para enterarse de lo que estaba ocurriendo.

En uno de los momentos críticos, que fue la hora del regreso a casa, el caos reinó en varios puntos de la ciudad, por lo cual fue común ver personas tratando de enterarse de los pormenores a través de un radio de pilas.

La radio fue muy útil para quienes intentaban volver a sus hogares y necesitaban enterarse de cuáles eran las zonas más afectadas, cuáles eran las vialidades cerradas y qué opciones tenían para transitar con mayor fluidez, al tiempo que varios de los locutores de las distintas emisoras narraban los alcances de los hechos en todos los puntos de la ciudad.

A la par, personas que estaban disponibles para brindar ayuda podían enterarse a través de la radio de las zonas en las que era necesario llevar ayuda, víveres, herramientas de construcción para la remoción de escombros y otros artículos para iniciar los rescates.

La labor de la radio continúa a 24 horas del terremoto, pues aún continúan las labores de rescate, por lo cual se recomienda tener a la mano un aparato radiofónico de pilas, a fin de mantenerse enterado.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here