Antes de llegar a Radio Uno…
Hablábamos de su llegada a Radio Cristal de la mano de Blanca Luz Olguín…
Sí, había otra emisora que manejaba Blanca Luz, a ella RCN le hizo una propuesta en el año ‘92 y se llamaba Cristal Estéreo, que era muy diferente a Radio Cristal, a ella le piden que se encargue de la emisora y ella propuso hacer algo diferente, que no tuviera nada que ver con nosotros ni con una radio segmentada – radio tropical o vallenata o radio anglo–, ella hizo una combinación que muchos criticaron y decían que la emisora parecía un salpicón, porque uno podría escuchar por ejemplo el nuevo éxito de Maná como “Me vale” o a Paulina Rubio con “Ese hombre es mío” y a Jerry Rivera con “Canción hechizo” hasta “Desesperada” de Martha Sánchez y lo combinaba con por ejemplo “Gitana” de Willie Colón. El experimento funcionó de una manera tan impresionante que al cabo de un año también fuimos primer lugar, y digo fuimos porque yo era DJ de la estación, ella era mi jefa y se volvió en una locura y ella en un icono, porque tuvo también la maravillosa idea de promover los clubes de fans, entonces había club de fans de Gloria Trevi, de Paulina Rubio y de todos los artistas modernos y clásicos, y tenían muchas actividades, hacían videoconciertos, y la emisora logró desbancar a otra emisora que se llamaba Veracruz Estéreo que era el icono de la ciudad y la bajamos a punta de variedad y con su propuesta diferente, fue algo grandioso.
¿Y cómo se da la llegada definitiva a Radio Uno?
Venía de manejar la emisora Tropicana en Bucaramanga, cuando me la entregaron estaba en el puesto 13, del 13 pasamos al 4 y del 4 al 1 en un lapso de un año, entonces ese trabajo lo vio RCN y su directiva encabezada por el Dr. Antonio Zucar, él quería desde algún tiempo que yo viniera de nuevo a la cadena y sabía de mi carrera y todo el proceso que se hizo en Bucaramanga. Fue cuando vine a Radio Cristal y la emisora subió al primer lugar en un año y ahí me hicieron una primera propuesta, porque por esos días el director de Radio Uno en Bogotá había salido, entonces me pidieron que viniera acá, pero estaba en la otra empresa y allá mejoraron mis condiciones para que no me fuera y me quedé, pero ya había como un llamado hacia Bogotá. Cuando tenía como 13 años, un amigo al que le gustaba la radio me pidió que lo acompañara a Bogotá para presentar una hoja de vida, entonces como menor de edad yo también vine a presentar mi hoja de vida, estuve aquí en RCN buscando una oportunidad, obviamente para una persona menor de edad no se iba a abrir la puerta, pero vine y dejé mi hoja de vida y soñaba con que me llamaran. Ya más adelante, hace exactamente como 2 años y varios meses se dio la oportunidad de estar aquí en Bogotá para dirigir Radio Uno y gracias a Dios se ha venido haciendo un trabajo muy bueno.
¿Cuál es la clave de Mauricio para que una emisora se convierta en la número 1?
Primero debes ponerle amor a las cosas que haces, visualizarlo, trabajarlo y estar con un equipo que crea en lo que uno está haciendo, o sea trata de tener personas que trabajen a tu lado y que sea ajena, cuando digo ajena me refiero a que si vamos a trabajar en una emisora popular yo no puedo tener una persona que ame el reggaeton, entonces esa persona no le va a poner su empeño, ni va a transmitir lo que yo quiero que transmita como DJ al aire, y son como dones que Dios le da a uno o ángeles que nos ponen como se dice, yo creo que a todos nos ha pasado. Hay sitios como panaderías y uno va y ve filas y las panaderías de los lados solas y empieza uno a mirar cual es la cuestión y es como el secreto, el sabor y yo digo que todo lo que se transmite con amor es bueno. Hay una película que se llama Chocolate que habla como algo así de ese amor que se le pone a las cosas y cuando se le pone el amor yo digo uno transmite y uno siente que eso va y que se va a ver bendecido, entonces yo diría que le pone uno todo el corazón hacia una radio pensando siempre en servir a los escuchas, saber qué quisieran oír, saber con qué quieren que los sorprendas, entonces se piensa como en toda esa dinámica y eso es a lo que uno le apuesta radialmente, creo que es simplemente eso, ponerle amor y pensar en servir y las cosas yo digo que siempre se dan porque así ha sido mi experiencia en radio.
¿En que se fija en un artista para que sea llamativo en general y no solo para sonar en una estación radio?
Es como con las emisoras, como que tienen una luz, como que tienen un ángel o tienen una estrella. Yo a veces me pongo a ver artistas en tarima que te ponen a vivir otro plano cuando entran y arrollan, uno siente que ahí hay un artista, igual siento que con los que empiezan de inmediato uno ve que tienen como esa aura, que tienen como ese manto y transmiten algo como artistas, y digamos en este caso como de la parte musical uno siente cuando es un artista con futuro y que nacen con ese talento, es lo que uno trata de descubrir. Uno siempre se encuentra muchos artistas que quieren surgir dentro de la música, pero quizá no por el gusto hacia el género, sino porque ven que a otros les está yendo bien dentro de su género, entonces yo cuido mucho mis productos de que no entren en ese tipo de situaciones. ¿A qué me refiero? A que si por ejemplo en este momento está fuertísimo un artista en Colombia de música popular y resulta que hay otro de pop que no le está yendo bien que porque no hay conciertos, no hay presentaciones, entonces empiezan a sacar versiones populares para poder entrar y eso es lo que yo cuido porque como un Antonio Aguilar, como un Darío Gómez en Colombia, que desde niños sintieron la música del pueblo, entonces no podemos mezclar a esos otros artistas que no pertenecen al género o que no lo sienten, yo por eso miro como todas esas bases.
¿Qué le aconseja a las nuevas generaciones de locutores con toda su experiencia?
Yo creo que lo mismo que hablaba ahorita, o sea, si les gusta que le pongan el amor, la pasión y sobre todo que tengan mística y no pensar jamás en otra cosa, porque hay personas que únicamente piensan en el dinero y en unas condiciones de vida, pero a quienes nos ha gustado esto nos ha tocado trabajar, trasnochar, madrugar, dormir pocas horas y nunca pensando como en situaciones económicas, ya lo que le queda a uno creo que la vida se lo da por merecimiento, la vida es causa y efecto, pero creo yo que a veces los que hemos escalado es porque tenemos en este momento responsabilidades tan grandes y mientras más responsabilidades más tiene uno que esforzarse, entonces es eso, es también un consejo para los mismos artistas, porque los artistas también le preguntan a uno, se trata de trabajar con el deseo, la pasión, el amor, con mística, con servicio, y si se reúnen esas cosas, con seguridad que los caminos serán grandes y bonitos en la radio.
¿Un último mensaje para los lectores de radioNOTAS?
Bueno, la invitación a todos los artistas nuevos, los que se proyectan y los establecidos y los que tiene su nivel para que estén en contacto siempre por radioNOTAS, porque es muy bueno, saber, conocer, mirar tendencias, experiencias también de los artistas y ahí se pueden empapar, pueden conocer y pueden asimilar precisamente todo lo que tiene que ver con la música a través de radioNOTASs.
Entrevista: Maximiliano Guerra / Redacción: Joel Rodríguez