“No hay una guía para ser un productor perfecto”: Eder Díaz.

1

No soñaba con trabajar en la radio pero…

Eder Díaz, «El Gorritas», como lo conocen los radioescuchas, nació en un pueblito de Los Altos de Jalisco llamado Encarnación de Díaz, más conocido por muchos como “La Chona”.

Comencé (a hacer radio) hace unos 9 o 10 años –la verdad pierdo la cuenta, pero por ahí va–. Era cuando aún estudiaba en la universidad. Llegué y apliqué para entrar al equipo de promociones de K-Love 107.5 FM y me dieron la oportunidad a pesar que no tenía ni idea de lo que era un remoto.

Mi comienzo en la radio se dio de una manera indirecta. Digamos que yo no soñaba con trabajar en la radio, pero mi madre siempre amó la radio, no había día en la casa que no la escuchara. Ella y mi papá siempre me enseñaban sus canciones favoritas y les encantaba subirle al volumen. Siento que para amar la radio primero tienes que amar la música, y ese fue mi caso. Con el tiempo descubrí cómo poder trabajar en esto y aquí me quedé.    

Ya voy para 4 años como productor del programa de Omar y Argelia, pero tengo 9 o 10 años conociéndolos y aprendiendo mucho de ellos, especialmente de Omar que siempre, desde que era estudiante, se ha tomado el tiempo de guiarme en este mundo.
Mis responsabilidades como productor son todas, absolutamente todas. Nunca he dejado que mi título me limite a las responsabilidades que me corresponden. Me gusta ayudar en lo que me dejen y aprender de todos, pero para contestarte, mis responsabilidades como productor son crear todo lo que nos podamos imaginar en las reuniones de trabajo.

Lo que más me apasiona de mi profesión es la infinidad de posibilidades que existen de crear algo. No hay una guía para ser un productor perfecto. Si eres un productor limitado por un horario u otras cosas, hasta ahí llega tu trabajo. Yo no le tengo miedo al trabajo, a veces me amanece en la radio y se crean cosas muy padres, a veces me amanece también y no saco nada bueno, pero es lo bonito.

Lo más difícil, honestamente, es despertarme. Hacer un morning show tiene una sola clave, la disciplina. Es lo que más me cuesta, y lo que más me hace sufrir.

Mi prioridad siempre es el radioescucha. En todo lo que hacemos como equipo, la prioridad es siempre el radioescucha.

Honestamente, Omar y Argelia son mis amigos. Tenemos un equipo muy unido y muy honesto. El Nene, Charlie, Omar, Argelia, Isabel Gonzalez (nuestra programadora) promociones y yo, todos somos primero amigos. Siempre hay altas y bajas, pero no las sentimos porque ante todo nos queremos mucho y todos queremos mucho lo que hacemos.

No escucho otros programas en el área. Cuando viajo me gusta poner la radio local, pero en Los Ángeles me gusta enfocarme en lo mío y siempre hay mucho que hacer en mi estudio.

En mi tiempo libre me encanta viajar, me gusta mucho ir a conciertos, a escuchar música en vivo.

Quiero ser el talento de un programa algún día, comenta Eder. Quiero aprender bien a programar una radio como nuestra jefa Isabel González, y poder ayudar a la radio a dar el próximo paso.

A veces siento que descuido a mi familia y a mis amigos; cuando murió Juan Gabriel, un domingo, salí corriendo de la casa de mi papá. En la noche me dijo, “Ojalá que cuando me muera yo, salgas corriendo igual de rápido” y los dos nos reímos, pero ellos saben que esto (la radio) es lo que me gusta hacer.

“El Gorritas” concluye nuestra entrevista comentando: A pesar de toda la tecnología, la radio sigue siendo, y será siempre, un momento íntimo con tu radioescucha. Es el único medio que no es visual. A veces nos complicamos mucho la existencia tratando de explotar otros medios para engrandecer la audiencia, pero la buena radio es simple, es “theater of the mind”.

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here