Celebra Mariachi Vargas de Tecalitlán 120 aniversario

0

Han triunfado en países como República Checa, Francia, Brasil y Japón.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán, fundado en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López y en la actualidad a cargo del maestro Rubén Fuentes, bajo la dirección de Carlos Martínez, se encuentra festejando 120 años vida.

Conocidos y reconocidos en México por acompañar a artistas de la talla de La Torcacita, Pedro Infante, Javier Solís, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez y Miguel Aceves Mejía, el mérito de su carrera recae también en la internacionalización de la música mexicana. Trascendiendo las fronteras del idioma, han llegado a países tan lejanos como la República Checa, Francia y Japón, donde se les ovaciona y da trato de estrellas de fama internacional.

Hemos ido a países donde no se habla español. Vimos que la música del mariachi trasciende fronteras porque es increíble y bien recibida pese a que no se hable el mismo lenguaje, destacó Arturo Vargas, vocalista y guitarrista de la agrupación.

Agradecemos a Dios y a todos nuestros antepasados para ganar esa trayectoria. Son 120 años de mucho esfuerzo, dedicación y de respetar esa línea que es la música tradicional del mariachi. Estamos más que bendecidos porque somos la sexta generación, detalló Vargas.

El cantante comentó que se preparan para salir de gira a Centro y Sudamérica, Europa y Estados Unidos, con la finalidad de seguir enalteciendo la música de tradición mexicana.

El 25 de este mes nos iremos al Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería y terminamos el 3 de septiembre en Guadalajara acompañados por la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Nos siguen reconociendo más en el extranjero. Increíblemente Colombia tiene más de cinco mil músicos de mariachi, hombres y mujeres, tan sólo en su capital. Es el país más mexicano. Cuando vamos a Estados Unidos se ve el nivel de preparación que desde el kinder tienen los niños. Hay un concurso al que nosotros vamos cada año en San Antonio, Texas, y vemos que desde el kínder los niños ya tocan música del mariachi y hasta la universidad. Se les da incentivos para que sigan preparándose, así como becas colegiales, concluyó.

Con información de Radio Fórmula.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here