Sólo falta que la propuesta se vuelva ley.
Dos políticos propusieron una legislación bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos, tratando de proteger a todas las canciones, aún las que fueron creadas antes de 1972, cuando fue lanzada la primera ley federal que habla de derechos autor y tocaba temas digitales.
La ley federal de derechos de autor de los Estados Unidos es particular, pues no da un derecho general a todas las canciones. De hecho, con esto sale de nuevo el tema de si una estación AM o FM debería pagar regalías por la música que reproduce en sus señales.
Por otro lado, las leyes federales sí protegen a las canciones en términos digitales y satelitales. Servicios como SiriusXM, Pandora y Spotify deben pagar regalías a los artistas.
Ahora, por razones históricas, las leyes de derechos de autor sólo protegen a las canciones publicadas desde 1972. Las anteriores están protegidas por leyes estatales que en la gran mayoría de los casos no hablan de reproducciones digitales.
Los servicios de distribución digital dicen que no deben de pagar regalías a esas canciones que fueron creadas previas a 1972.
Los empresarios de la música no se sorprendieron por la actitud de algunos servicios, incluso hubo demandas que se llevaron estado por estado para encontrar una solución.
Desde lejos podemos ver que es un “estira y afloje” entre disqueras, artistas, radio y servicios de distribución digital. La industria de la música quiere que la radio pague regalías al igual que hacen los servicios de distribución digital, mientras que la industria de la radiodifusión dice que pagan a través de la difusión que ellos hacen.
Cabe señalar que no toda la radio está peleada con la industria de la música. Hay muchos acuerdos privados donde las emisoras pagan una tarifa a las disqueras. No son la mayoría, pero sí son una buena cantidad de casos.
Todavía está la moneda en el aire sobre el tema de la radio, la cual recibiría un duro golpe si esta ley sale adelante. Falta ver qué sucede con el Local Radio Freedom Act, el cual sigue consiguiendo apoyo en el Congreso, pero nada concreto.
Con información de Complete Music Update.