Tuvimos oportunidad de platicar con sus hermanos Francisco “El Gallo” Elizalde y Jesús “El Flaco” Elizalde, quienes recordaron el legado que dejó “El Gallo de Oro” después de haber empezado desde cero.
Valentín dejó un legado muy importante en muy poco tiempo de carrera, ¿a qué se debe un fenómeno como ese?
El Gallo: No es porque sea nuestro hermano, pero la verdad tenía un ángel muy grande y una aceptación especial con el público, chicos y grandes, él se dejaba querer y la gente lo quería como parte de la familia, ese era su don.
El Flaco: Uno no se explica cómo suceden estos fenómenos, pero tenía un carisma que muy pocos cantantes han tenido, su ángel llegaba al grado de que hasta personas a quienes no les gustaba el regional mexicano lo empezaron a escuchar y se volvieron fans.
Algo que lo vuelve más sui generis es que en aquel entonces todavía no había el boom de redes sociales que lo vivimos hoy en día.
El Flaco: Exactamente, él picó piedra en cantinas y eventos muy chicos, abriendo eventos, antes de que lo empezaran a poner en la radio. Es un artista que se forjó en los bailes, en los palenques, mucho antes de que hubiera redes sociales, que hoy son una gran ventaja para los artistas.
El Gallo: Es un cantante que acostumbró a la gente a verlo en el palenque, la gente quería ver a su gallo en el palenque cantando sus canciones.
¿Es por eso que el homenaje que le hacen ahora está ambientado en un palenque?
El Flaco: Efectivamente, lo que quisimos hacer es que la gente que lo sigue pidiendo en los bailes y en los eventos tenga la oportunidad de volverlo a observar en el lugar en donde les gusta.
El Gallo: En casi 11 años su música sigue vigente y la gente lo sigue pidiendo tanto en los bailes como en la radio, pero su esencia era cien por ciento en los palenques.
¿Qué sienten hoy al cantar sus canciones en eventos y que la gente las siga coreando con cariño?
El Gallo: Es una sensación muy bonita por el legado que él deja y lo que significa para mucha gente.
El Flaco: A mí siempre me han pedido canciones suyas cuando me subo a cantar y cuando él vivía, por respeto a su persona, nunca las canté, hoy que tenemos esta oportunidad es una bendición muy grande para nosotros y todos los artistas que participan en el homenaje así nos lo han hecho saber.