Un programa de radio es un medio de comunicación, estructura que puede alcanzar a millones de personas gracias a las ondas hertzianas y la magia de la Internet.
Lo primero que debemos hacer es definir algunos puntos esenciales a la hora de comenzar un proyecto de esta magnitud, tener bien claro si deseas el espacio en ¿emisora convencional? ¿Estación de radio comunitaria? o ¿emisora por Internet?
Estos son los 5 consejos para iniciar un proyecto de radio:
- Estudia el mercado de la audiencia para poder entender qué le gusta escuchar a la gente en la radio.
- ¿Cuál es tu objetivo? Identifícalo.
- Define tu estrategia comunicacional e identifica qué vas a hacer, cuál es la esencia de tu medio de comunicación, cuáles son las vías que vas a utilizar para llegar a tu público, cuál es tu público, es decir, ¿con quién hablas?
- Sé consistente y logra coherencia. Entre tus palabras y tus actos debe haber coherencia.
- Innovación ante la competencia. Procura diferenciarte a través de la innovación.
Tener un concepto de radio puede ser de gran ayuda para un profesional de la voz interesado en posicionarse por su experiencia o habilidades, y un elemento significativo en la búsqueda y concretización del proyecto que realmente quiere, ya sea programa diario o semanal.
También puede convertirse en un factor importante en la búsqueda de grandes ingresos por medio de la publicidad. Una parte interesante de la vida en la radio es establecer conexiones y llevar una marca personal coherente y alineada con una buena estrategia de comunicación que ayude a conectar con los oyentes.