El locutor y programador de radio Eddy Vargas Evaro, expresó que ninguna emisora puede tener el control total de los oyentes, ya que por experiencia ha comprobado que la audiencia se reparte, y muchos escuchan una estación radial para informarse, otros por la música y algunos buscan programas de comentarios.
Nadie le sugirió ser locutor de radio. Estudió esta profesión en Radio Marien, emisora católica de Dajabón, que pertenece a Udeca (Unión de Emisoras Católicas).
Te cuento que desde muchacho la radio me llamaba mucho la atención y avisaron por la emisora que impartirían un curso de locución. Allí pedían tener aprobado el 1ero de Bachillerato y pasar una Prueba de Lectura. Y como tenía ese curso aprobado me presenté a la emisora, aprobé también el examen de lectura y así comenzó todo en este maravilloso mundo de la radio, comentó.
Eddy inició en Radio Marien (la educadora de la frontera), a principios de los 80, donde laboró por 3 años, luego pasa a Radio Eco(90.5 fm) en Eco Informativo, en Santo Domingo. Después regresa a Dajabon para trabajar en Radio Beller (la pionera de la frontera), y más tarde se fue a residir a New York.
Emisoras de radio
Igualmente ha trabajado para Súper KQ 620 AM,(N.Y.),KDM 1380(N.Y.) Radio Wado(N.Y.) 93.1 FM Amor(N.Y.) De regreso a Dominicana laboró en Calor 90.3,la 107.7, La Kalle 96.3, La 97.7, Brava 94.9 y actualmente en Aire 91.7 FM.
“En Aire 91 hago mi programa (La Vellonera) a las 5 P.M. es una fina selección de Baladas y boleros clásicos con datos biográficos de los artistas. Y también colaboro con la programación regular de la estación, la cual tiene un formato de Baladas adulto-contemporáneo”, citó.
En este dialogo manifestó que su paso por la Radio de New York es muy valioso en su carrera, sobre todo por la experiencia adquirida en la gran manzana. “No entré a la radio desde que llegué, sino que en el año 1995 gracias al veterano locutor puertorriqueño Polito Vega y a la colega dominicana Luisa Martínez, quienes después de escuchar un demo, me llamaron a trabajar en Súper KQ, emisora de SBS”, agregó.
De igual modo explicó que la radio en la provincia Dajabon tiene mucha acogida, ya que esta situada en la capital de la frontera. Destacando que esa región casi siempre es noticia en los medios, y la gente sintoniza la radio ya sea para informarse o buscando momentos de esparcimiento.
Al Colega Teo Veras lo escuché decir en una ocasión que la radio es el medio de comunicación por excelencia, yo lo secundo, si te fijas ha ido pasando el tiempo y la radio ha sobrevive y se mantiene a pesar de las dificultades, y en comparación con la televisión solo exige un sentido, que es el oído y ese solo hecho le permite a la gente hacer varias cosas sin la dificultad de estar estático en un lugar, sostuvo.
Agradecimientos
Su agradecimiento principal va para Dios Todopoderoso, así como también al Padre Roberto Alonso, (Epd)Mi Primer Maestro en La Locución, Al Sr. Nelson Rickards Olivo(ya fallecido)Al Sr. Polito Vega, a Marciano Mateo, además de Ariel Sánchez y Frank Burgos, ejecutivos de Rika Media Group, empresa que conforma emisoras como Brava 94 y Aire 91. A muchos colegas de los cuales ha recibido enseñanzas y aprecio, a su familia, clientes y patrocinadores.´
Es bueno resaltar que Eddy posee un estudio de grabación llamado “La Makinaria del Sonido”, un espacio donde realiza trabajos como Voice over.
He podido apreciar que en la radio del pasado ha habido excelentes locutores, verdaderos maestros de la palabra hablada, pero también actualmente tenemos colegas muy talentosos y con muy buenas voces, aunque debo reconocer que en el pasado se enfatizaba más en la gramática, la dicción y correcta pronunciación, finalizó.