Locutor y programador de La Mexicana 93.3, Luis Félix habló con nosotros para darnos algunos de los recursos que él utiliza para mantener al público siempre atento.
Con una trayectoria de ocho años haciendo Las Chicoteadas, el programa de mayor audiencia desde Los Mochis hasta el sur de California, sin duda hay mucho que aprenderle.
Tienes varios años de experiencia como programador, ¿cuál ha sido la clave para mantenerte vigente?
La clave es escuchar a tu audiencia, porque como programador hay que complacer al público. En mi caso eso ha hecho gran diferencia porque Las Chicoteadas es el único programa de toda la estación que tiene complacencias, a mi si me habla un niño y pide el “Picky Picky” se la pongo, si piden a Los Plebes del Rancho lo mismo, si me habla una jovencita y pide a Christian Nodal o un señor que quiere escuchar a Vicente Fernández se las pongo. Eso me ha enseñado a darme cuenta que lo más importante es el público.
¿Ha crecido mucho el programa gracias a eso?
No es porque yo lo diga, pero Las Chicoteadas es el programa más importante de la zona por lo mismo. Hay otros que atienden a otro tipo de programación y no está mal, pero para mí el publico es lo que más importa siempre, yo me guío con el público y eso ha funcionado bien.
Sin embargo no siempre vas a poder complacer a todos.
No, pero lo intentamos. Muchas veces no se puede, por el tiempo u otras cosas, pero casi siempre estoy pendiente de lo que va pidiendo la gente. Otros compañeros no lo ven así y se van mucho con el rating y otras medidas, pero la gente es la que da el rating.
¿Qué aconsejarías a un programador joven que va empezando?
Lo primero es que se pregunte a si mismo si lo trae o no. Uno sabe si tiene la pasión y el talento. Por eso muchos jóvenes no duran, porque se adelantan o no tienen el temple, pero uno sabe cuando está listo para una responsabilidad grande.
Después les diría que usen las herramientas que tengan a la mano. Muchos dicen que el rating, pero yo uso redes sociales, veo cuáles son las canciones que pide el público y las que son más populares en YouTube o Spotify. Todo eso lo pueden utilizar para responder mejor al público.
Finalmente diría que confíen en ellos. Cuando estás más joven tal vez no tienes la experiencia pero tienes las ganas, y si te gusta lo que haces sabes qué es lo que la gente pide. Tiene ventajas y desventajas, pero que se lancen y confíen en sus corazonadas.