Mario Alberto Pérez: La complicada labor del productor de un programa de análisis político

El productor de emisiones de análisis o mesas de opinión debe enganchar, plantear los escenarios para rascar la noticia.

2

La producción de programas de análisis político, así como mesas de opinión y especializados en finanzas o generalistas, son resultado de una gran preparación temática tanto de parte de los productores como de los conductores.

Mario Alberto Pérez ha sido responsable de este tipo de emisiones desde 1988 con José Gutiérrez Vivó. He aquí algo de la estrategia de producción de este tipo de programas.

Eres unos de los productores que más programas de análisis político ha realizado en México. Cuéntame, ¿cómo llegaste a la industria de radio?

Bueno he hecho de todo tipo de programas de radio, muchos de análisis político, muchos noticieros. Mi interés por la radio comenzó desde que era un niño y amaba la radio que escuchaba mi abuela, que era de aquellas radios que pasaban muchos anuncios con jingles, radionovelas y yo me acercaba a esa telita donde estaba la bocina, no sabía quién hablaba y me apasioné por ese medio desde que tenía tres, cuatro años y decidí estudiar esa carrera, nunca pensé en hacer otra cosa. Inicié en la radio en 1988; es decir, cumplo treinta años el próximo mes de marzo y entré haciendo un programa muy característico de Radio Red: “La Cocina de Chepina”, yo hacía los efectos de cocina que guisaba la señora para hacer que las amas de casa escucharan que estábamos cocinando, yo era la famosa “Doña Chole”, era a la que Chepina Peralta ponía a cocinar.

Para la parte de análisis político, dos años más tarde (1990), me integré al equipo de Monitor, produciendo el Monitor de la noche con Juan Carlos Aparicio y luego el de la mañana con José Gutiérrez Vivo. Allí encontré y entendí esa parte periodística que se me ha enseñado por parte de grandes maestros como el propio Gutiérrez Vivó, Mario Iván Martínez, Carlos Aparicio, Enrique Muñoz, Estela Livera, y bueno, la parte de análisis comenzó con Gutiérrez Vivó quien creó “La Mesa Monitor” con los temas de análisis que eran mesa política, mesa económica, etcétera y luego de allí tomaron la idea López Dóriga y Carmen Aristegui, pero Gutiérrez la inició con el ya fallecido Jaime González Graft y Jorge Castañeda.

Una anécdota muy interesante que puede darle color a tus lectores es que me tocó estar en la efervescencia de las elecciones de 1988 cuando “se cayó el sistema”, que sí ganó Cárdenas, y estaban ahí Ernesto Julio Tessier, Jaime González Graft, Luis Pasos, eran vacas sagradas para mí, yo acababa de salir de la escuela y me tocó enterarme cómo tomaban las decisiones para decir o no decir, porque Jorge de La Vega Domínguez había salido a proclamar que había ganado el PRI. Yo estaba contestando y recibiendo las llamadas del público, y era yo el único que estaba allí enterándome de todo. Sin decir nada, solamente aprendía de esa que fue una gran experiencia. De allí nació mi carrera como productor.

Cuando hablamos de que eres un productor de radio, me gustaría que te detuvieras y te describas a ti mismo. ¿Cuál es la terea de un productor y realizador de programas generalistas o hablados?

La tarea de un productor es muy variada y diversa, es interesante y de mucha responsabilidad, no es solamente “llevar discos y dar el “cue”, un productor debe investigar, estar enterado; recuerdo que el crédito de quien me enseñó a producir noticias fue Alfredo Vega, que me decía: “Yo me duermo muy tarde porque debo de echarme el teaser de Jacobo Zabludovsky, de Joaquín López Dóriga”, quien estaba en el Canal Trece, yo así aprendí; se me enseñó a que tengo que escuchar, se me enseñó a ser previsor en la preparación de mis mesas políticas. Un productor debe estar muy bien preparado, debe tener una gran cancha para proponer temas, para proponer invitados, para proponer, inclusive, coyunturas y sobre todo, en un programa de análisis político se requiere plantear escenarios, se debe de preguntar: ¿qué puede pasar? El programa de análisis político que tiene mucho auge es el que te propone algo, no es un programa de noticias, es un programa de radio que tiene escenarios, diferentes visiones y situaciones de lo que puede ser y suceder con el analista y el público, quien te siga para tomar decisiones. Los analistas políticos son columnistas, son conductores de gran renombre, y muchos de ellos, de los que yo he producido, son asesores de diferentes funcionarios de alto rango en el gobierno local y nacional.

Cuando hablamos de estos personajes que tú respaldas en lo creativo para la radio, imagino que hay una gran responsabilidad de tu parte al preparar los programas. Dame un ejemplo de cómo preparas tus emisiones:

De entrada te tienes que chutar todos los noticiarios. Yo me levanto con la televisión encendida y la radio prendida. En la radio escucho a Ciro Gómez Leyva, a Luis Cárdenas, veo el noticiario de Daniel Iturbide, y luego me sigo con Loret, con Paola Rojas; es decir, tengo que estar muy, muy enterado, pues es una fuente. No para poder hacer análisis, sino que ellos deben de tener el cuerpo de las noticias, no se te puede ir nada, y de allí se desprenden los temas. Actualmente llevo la serie Salud, Dinero y Amor en Grupo ACIR, llevo además el programa de Manufacturas, y de allí debo saber temas básicos como el TLC, cuándo se van a llevar a cabo las reuniones de este, cuáles son los acuerdos que hace México, o las posturas de los otros países; así con base en todo esto ya decides y te pones a escribir qué capsulas hay que producir, qué entrevistas les vas a poner, qué invitados vas a tener, y de allí hay que hacer un guión, no uno literal (como de radionovela), sino realizas escaletas con indicaciones de cápsulas o realizas tarjetas informativas que pueden ayudar a tu conductor, conductora o a tu mesa de análisis.  

Qué interesante, o sea que eres además la batuta que lleva el programa, con eso sumas preguntas, argumentaciones, contrargumentaciones…  

Aquí hay algo que deben de saber los lectores, que no sólo el productor lleva la batuta, aquí es otro estilo, porque aquí está más presente el especialista, el conductor, es un trabajo de equipo como es la radio misma. Yo no le puedo decir a mis conductores “digan esto o digan aquello”, porque ellos ya vienen muy enterados. He trabajado con verdaderas lumbreras de la información: Estela Livera, Paloma Ruiz, Claudia Villegas, Marielena Vega, Ricardo Alemán, todos ellos saben mucho más que yo de los temas, claro yo no me puedo quedar rezagado, pero ellos saben mucho, ellas y ellos son los especialistas. Lo que yo les hago es que les doy en timing, el ritmo, les llevo los tiempos de la radio, los encamino en el decir de radio, pero los especialistas son ellos, entonces, siempre hablaremos de un trabajo de equipo donde la batuta la llevan ellos y yo les llevo ritmos, los tiempos y temáticas.  

Actualmente ¿qué programas produces?

Llevo programas políticos, de temas de salud, de temas de cultura, holísticos, musicales, de espectáculos, me tocó producirle a Chucho Gallegos, a Martha Figueroa, he llevado programas turísticos, de entretenimiento, de orden social, musicales, finanzas, he hecho programas con Marisa De León. Actualmente realizo un programa de finanzas que se llama Manufacturas con Silvia Ortiz y además realizo consultoría en radio, que es analizar contenidos de emisoras completas para buscar su mejora.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente trabajo el que realiza el Sr Mario, eh tenido la oportunidad de trabajar con él, y es una persoma muy especializada, detallada, y además excelente como humano Mucho éxito!!!!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here