radioNOTAS tuvo oportunidad de charlar con dos de sus integrantes, Jair Alcalá, productor, acordeonista, cantante y creador del concepto, y César “Chino” Alcalá, encargado de la percusión latina, y evidentemente con Alejandro Marcovich, sobre sus impresiones del proyecto y cómo fue tocar juntos.
Háblennos de la expectativa personal de su disco En el Tiempo.
Jair Alcalá: Hay mucho nervio aún. Por un lado nos entusiasma demasiado, es algo que no habíamos hecho, que no teníamos contemplado como tal, no sabíamos qué resultado sonoro esperar, nunca nos imaginamos que iba a sonar así, teníamos cierta idea medio vaga, pero al ya escucharlo plasmado cambió totalmente el camino.
¿Llegaron a plantearse que mucha gente podría no entender lo que hicieron? Es decir, se trata de música regional mexicana que combina desde norteño hasta cumbias y que revive los boleros y es ejecutado con un guitarrista que ha basado su carrera en el rock…
JA: Creo que das en algo muy atinado. Ahora que lo estamos empezando a promover nos causa mucho nervio, porque nos gusta mucho el resultado, al menos de mi parte me causa muchas preguntas: ¿Gustará o no gustará? ¿Trascenderá o no trascenderá? ¿Tendrá el mismo valor para la gente que le damos nosotros? Yo creo que eso es lo bonito del arte, ese momento de incertidumbre, donde tú te expones tal cual, donde nos estamos quitando estigmas, etiquetas y decir, sale esto soy, ahí está, desnudarte musical y artísticamente. Esperamos que este trabajo pueda transmitir nuestra esencia, sabemos que tiene potencial para gustarle a la gente.
Alejandro Marcovich se ha caracterizado por siempre ser un músico arriesgado. ¿Cómo te sentiste al tocar así con El Plan? Debiste ser tú quien se acoplara a un grupo establecido.
Alejandro Marcovich: Yo me siento muy afortunado, de entrada aquí hay mucha calidad, te diría que fineza, tanto en la grabación, la producción, los arreglos, todo está súper coherente, desde las voces, la batería, la percusión, todo está en su lugar. Estilísticamente hablando no hay discordancia de elementos, por el contrario, para mí es caer en blandito, mi guitarra naturalmente embona con esto. Yo nomás llegaba, escuchaba, empezaba a tararear, me conectaba, y pum, eso era, y lo grabábamos. ¿Por qué embona? Pues porque soy tan regional mexicano como ellos.
No soy un guitarrista de rock que toca como Slash, por ejemplo, no toco como Jimmy Page o como Hendrix, toco como Alejandro Marcovich y ese es un trabajo que me ha tomado mucho tiempo de investigación e incluso apreciación.
¿Con apreciación te refieres exactamente al género regional mexicano?
AM: Sí, o sea, todos los músicos que yo conozco de ese entonces, por decir de mi generación de rock en español, cantaban mariachi cuando estaban borrachos, pero en su lucidez les parecía todo demasiado naco, por eso salió Sergio Arau con su “Naco es chido”, que era entre una broma y algo muy inteligente para nuestra generación. Es cierto, ha habido un gran desprecio por este tipo de música, pero sobre todo una gran ignorancia de lo que representa culturalmente, aparte es más apreciada a veces fuera de México. Yo estoy tocando con ellos que son virtuosos en su ejecución; como mencionaba Jair hay muchos estilos, en los instrumentos, en la forma en que él ejecuta el acordeón, lo cual habla de una gran solvencia cultural como instrumentista, por eso mencionaba que soy muy afortunado, porque desde hace muchos años pensé en cómo sonaría mi guitarra en un contexto así, y finalmente aquí estoy.
En algún punto llegó a afectar la diferencia generacional en su interacción musical?
AM: No, no exactamente, es que tampoco es la primera vez que hago esto. A mí primero me invitó mi compadre Aarón “El Pantera” Martínez, quien toca bajo sexto en el grupo La Firma. Nos conocemos desde hace más de 15 años, y yo a ellos no los conocía (El Plan), pero sí conocía a un grupo que está en la misma búsqueda de un sonido regional mexicano, pero que empuje hacia otros territorios, entonces hay buena amistad; me invitaron a grabar y a cantar en una canción de ellos e igual, salió perfectamente, te digo que esto es un orgullo. Cuando hablan de la diferencia generacional, yo soy más joven que ellos en ese sentido, por toda la juventud que he acumulado con los años, y nos sentimos en casa ambas partes.
Es un concepto muy cuidado y el éxito está comprobado (Muy similar a “Primera Fila”) ¿Les parece que va encaminado por ahí?
César “Chino” Alcalá: La verdad no sabemos bien que va a pasar. Celebramos el orgullo de ser norteños, específicamente de Monterrey, Nuevo León, y lo que buscamos es poder llevar nuestra música a donde llegue, no estamos cerrados a nada.