RADIO NOTAS.-Si bien es cierto que aún le quedan algunos años a la radio convencional (transmisión abierta por AM y FM) es mucho lo que se puede decir a la hora de compararla con la radio digital que se está haciendo con la seriedad requerida en la República Dominicana.
Para los productores de radio dominicano se ha convertido en un reto realizar sus propuestas independientes de ataduras a marcas privadas o a las colocaciones mismas del gobierno, constituye todo un reto mantenerse a flote ante la creciente crisis económica que afecta al país por lo que cada día ven frustradas sus alas de poder volar con independencia por mucho tiempo.
La radio digital en la República Dominicana ha venido a replantear este escenario, ya que existen estaciones con la infraestructura física y los atractivos técnicos y tecnológicos que conquistan a un comunicador o productor para desarrollar con calidad internacional su propuesta y es que se han tomado muy en serio el trabajo que vienen realizando a un menor costo.
Observando las diferencias de precios entre ambas hemos querido hacer un análisis de lo que ofrecen a la hora de realizar radio en el país a productores que se ven precisados a poner al aire y transmitir con calidad sus propuestas.
La radio tradicional, según nos cuentan productores que en la actualidad están al aire, les ofrecen una cabina, tres o cuatro micrófonos y en honrosas excepciones audífonos para monitorearse, una línea telefónica nacional e internacional en ocasiones; las hay que transmiten por Tunein y por su propia página lo que pone, según los directores de las radio convencionales, por encima de las digitales ya que transmiten tanto por aire como por internet. Pero como elemento en su contra tienen el elevado costo de renta de frente a la precariedad con la que cuentan a la hora de colocación los productores.
Consultamos con un ingeniero en sistemas experto en telecomunicaciones y nos comenta: no es lo mismo ecualizar para FM abierta una señal de audio que para internet, por eso aunque suenen las tradicionales por Internet nunca podrán alcanzar ese nivel de calidad de las digitales que son desde su origen tratadas para digital.
De su lado la radio digital, según nos cuentan sus directores y propietarios ofrecen: una cabina confortable con micrófonos y sus audífonos, una línea telefónica para interacción, transmisión en vivo por Tunein App y en la actualidad transmisión broadcast por FacebookLive a varias cámaras, con subtítulos y gráficos, lo que permite a los productores colocar cintillos y logos publicitarios generando otros ingresos. Si bien es cierto que su señal es específicamente para la internet su calidad sobrepasa por mucho la expectativa de cualquier oyente, a los que llaman ciber oyentes, que esté acostumbrado a escuchar FM u AM ya que cuentan con una compresión de audio superior en calidad a la de un CD.
Agregan que un elemento importante es que los costos de renta son hasta diez veces menores a los convencionales debido a que no poseen antenas, transmisores ni repetidores encendidos. Además comentan que les ofrecen un control cabina para facilitar las operaciones en cabina a la hora del programa, gestión que supera las FM que debido a los elevados costos han eliminado esa importante figura.
Otro de los puntos observados al momento de realizar esta investigación es ver que en la radio convencional las estaciones no apoyan a sus productores con la publicidad en las redes, sin embargo más de una de las digitales hacen campañas que buscan promocionar los programas aunque estas sean producciones arrendadas.
Para productores locales realizar transmisiones remotas desde fuera de cabina era un dolor de cabeza hasta que la radio digital dijo presente, de hecho existen programas que cuentan con la dualidad de compartir cabina entre dos o más países en tiempo real y lo hacen de manera regular y sin cargar de costos a los productores.
Estudios de grabación para realizar sus comerciales, menciones, unidades móviles, asesorías incluidas y más son de las ventajas que por encima de lo tradicional colocan los productores de radio digital.
Observamos que con su auge en la República Dominicana se ha ampliado su demanda y con ella la oferta, con lo que han entrado al negocio de la radio algunos que se inician en la radiodifusión desde el punto del empresariado, más notamos que no ofrecen lo mismo que las ya establecidas y con su marca creada.
Ya existe en la República Dominicana la Asociación Dominicana de Emisoras Digitales por Internet ADOEDI, que une y forma a sus miembros de todo el país y seccionales internacionales como Europa y Estados Unidos.
Si bien es cierto hay que mencionar dos aspectos muy importantes. La radio convencional es gratuita porque se percibe por antena en su zona de acción, sin embargo la radio digital es pagada, es como la tv por cable, alguien debe pagar para que sea consumida.
Esta es una comparación que apenas inicia, las modalidades de nuestros medios evolucionan muy aprisa, los que prometen perdurar son los que ofrezcan más y mejor a los que quieran ser parte de ellos y todo esto al mejor precio.