“Hacerla hablada no es lo mismo que hacerla cantada”: Paco Tena

0

Editar palabras, frases, dichos y corrillos es todo un trabajo para el ingeniero de audio en estudio. Dar cuerpo a las piezas sonoras habladas es una labor que los editores aman, pero que puede ser como pintar en arroz a la hora de conjugar la palabra, los sonidos y los elementos de la radio generalista.

¿Cómo es que llegaste a trabajar en una cabina de producción?

Mis estudios en audio no fueron tantos, pero el amor a este trabajo, la constancia y mi pasión a seguir realizándolo me fueron llevando a irme especializando en edición de audios. Yo inicié mi carrera radiofónica en el año 1989, el primero de septiembre, hace casi 28 años.  

¿En dónde has trabajado Francisco Tena?

Yo inicié en Radio Mil. Empecé como freelancer haciendo méritos por todas las estaciones de Radio Mil: Rock 101, La Pantera, Dimensión 13-80, Stereo Mil, cuando aún existían. Luego se me dio la oportunidad, hice tres años en cabina y allí duré como tres años de cabinero suplente, cubriendo turnos descanseros y de allí fue que agarré producción: grabación, edición y armado de spots publicitarios; así como vestimentas de estaciones de radio, tales como la Romántica 13-80, La Bestia Grupera 540, el 1590, lo que es ahora es Éxtasis Digital. Mi trabajo ahora es armar spoteos, armar perifoneos, siglas, spots publicitarios o promocionales de la estación que opero en vivo y que es La Bestia Grupera 540.

¿Cómo se hace la edición? Yo sé cuándo iniciaste se usaba, literal, tijeras y se pegaba con algo que se llamaba spleasing.

Qué padre que lo mencionas, esa etapa fue una parte bonita, editábamos cortando y pegando, se realizaba en cinta de carrete abierto de 3.5 y cortábamos, literalmente, y pegábamos con una cinta que se llama spleasing. Ahora la tecnología nos lo da todo: están programas como Cool Edit, Audition, el Protools, que es lo más reciente que se maneja, estas ediciones las realizamos vía los programas, y cuando hacemos un armado se hace así: llega el locutor, me graba la voz en frío (es decir sin música o efectos), me dan un guión; pregunto al cliente si tiene alguna idea que quiera que ponga en el armado del guión o desea que yo le haga la producción; ya con la experiencia me van diciendo: “Grábalo tú, métele tú efectos, fondos, música”. Entonces el proceso de producción del armado es: limpiar el audio en frío (voces), de ahí parto a buscar fondo musical, generar ráfagas, separadores…

¡Eres un estilista del sonido! ¿Cuéntame qué tan cansado o aburrido es que estés editando audios, qué tan pesado es este trabajo fino de la edición?

Básicamente, cuando a uno le gusta el trabajo no es cansado, al contrario, el trabajo te va dando la pauta para hacer una labor creativa, y juegas y creas, ubicas si te gusta un sonido, un efecto, lo cambias por otros y hay miles de efectos que puedes tu irle acomodando a manera de que el spot impacte, esta es la proyección de nuestro trabajo. Se busca que el material, spot o pieza impacte para poder tener mayor ganancia sonora.

Cuándo se realiza un programa hablado en estudio ¿qué no podemos pasar por alto?

Lo primero sería nunca debes dejar pasar la limpieza de los fríos, las muletillas, los errores, cuando está el locutor grabando voces en frío debes cuidar y pedirle que cuide su dicción, que no golpee los micrófonos, realmente los operadores en estudio tenemos esa labor de guiar al locutor para que no perdamos tiempo en limpiar audios y para generar materiales originales de mejor calidad, así ahorraremos tiempo en la edición. Entonces cambia mi tarea de grabador de audio en frío a editor y al final somos realizadores del programa completo, pues ya en el armado debemos ajustar que los programas coincidan con los tiempos requeridos, sean veinte segundos, media hora o una hora, el programa debe de quedar justo y a tiempo en nuestras manos.

¿Cuánto se ha visto modificado el trabajo de realización y armado de las piezas de radio con las nuevas tecnologías?

Mira, ha mejorado en tiempos y procesos, todo lo trabajamos con el oído, la máquina va corrigiendo todo: nosotros detectamos con el oído, le damos la indicación a la máquina y ya logramos correcciones muy finas y generamos que los contenidos vayan con la mejor calidad sonora.

¿Qué tipo de series o programas significan mayor grado de dificultad o presión para ti?

Los noticiarios, estos van cambiando en cada momento, y se generan notas y contenidos que se cortan y corrigen inmediatamente, se van cortando y pegando audios bajo la presión del tiempo, pues no sólo es lo cambiante de las notas, sino que si se te piden bytes de veinte segundos, treinta, deben ser muy exactos.  

De todos los programas hablados que has producido en estos casi treinta años, ¿hay alguno que reconozcas como el que mejor te haya quedado, o gozaras más?

Hace diez años en Radiorama se realizó una radionovela; de mis vivencias favoritas fue editar ésta, pues debíamos armar capítulo por capítulo y nos ponía a pensar en efectos, en sonidos, y luego nos fuimos clavando con la historia en sí… ¡fue muy divertido ir armando la trama y clavarse con ella a la vez!

¿Cuál es el género hablado que más disfrutas realizar?

Los de entretenimiento y las radionovelas me encantan, pero los noticiarios son retos para mí, son complicados, pero ágiles… son los más complicados. Las piezas pequeñas, los spots, significan más trabajo fino: tienes que dar más efectos, en unos cinco segundos debes sumar muchos sonidos y efectos, tienes que cubrir cada detalle, cada segundo es una suma de sonidos, de efectos, es un trabajo minucioso. Mi trabajo me encanta, me tiene ocupado todo el tiempo, me apasiona crear sonido por sonido.

¿Qué es para ti la radio?

La radio es mi mundo, es mi motor de vida, de la radio yo me alimento, de la radio yo me inspiro, la radio es mi pasión, lo más importante.

¡Gracias, Paquito Tena!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here