El Fair Play, Fair Pay toma fuerza

0

La propuesta de ley Fair Play, Fair Pay acaba de lograr el apoyo de 15 congresistas más como patrocinadores. Eso quiere decir que ahora hay 22 políticos en Washington que apoyan la moción de que la radio pague regalías a los artistas por reproducir su música.

De pasar la propuesta de ley, habría que reevaluar las leyes de derechos de autor en la era digital. Hasta el momento, la radio se ha librado de pagar las regalías porque reproducir canciones es considerado un ejercicio de promoción, a pesar de que los servicios de streaming y la televisión sí pagan.

De acuerdo a la Recording Academy, ya no es tan cierto que la radio sea el único medio donde se puede descubrir música.

La propuesta de ley Fair Play, Fair Pay estipula que la tarifa sea determinada por la Corte, sólo que las organizaciones que protegen los derechos de reproducción ya obtienen de 3 a 5 por ciento anual en regalías que reparte a editores y compositores. La cifra se obtiene de una fórmula compleja que toma en cuenta desde los watts que gasta la torre de transmisión hasta la cantidad de escuchas.

Por ahora, no hay nada seguro, a pesar de que las compañías que defienden el Fair Play, Fair Pay se sienten optimistas de que la ley va a pasar. Lo curioso es que Estados Unidos es de los pocos países en el mundo cuya radio no paga regalías a los artistas, pero al mismo tiempo es el mercado más grande de todo el mundo. Solo basta hacer las cuentas.

Por otro lado está el Local Radio Freedom Act, el cual hasta la fecha sigue obteniendo adeptos, el problema es que no se ve para cuándo se vaya a oficializar como una propuesta de ley. Es decir, la posición contraria va ganándole la batalla.

Para entender la gravedad de la situación, muchas de las leyes en Estados Unidos ya están muy caducas, no tienen valor en la época actual y por eso requieren ser modernizadas, eso incluye a la radio y a la industria de la música.

La única manera en que suceda algo, es que el Congreso se ponga de acuerdo y decida cuál de las propuestas de ley es mejor para todos.

Con información de Variety.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here