Radio terrestre versus radio por streaming

0

La radiodifusión terrestre que se emite a través de la Amplitud Modulada y la Frecuencia Modulada está cada día más en competencia con las emisoras virtuales o de transmisión vía streaming, pero ¿cómo identificar cuál es mejor? Aquí algunos tips y datos para que comparemos ventajas y desventajas de estos dos tipos de creatividad radiofónica. Haga usted su evaluación y veamos de qué cuerda salen más audiencias.

  • La radiodifusión tradicional, la que percibimos por medio de receptores terrestres o aparatos de radio cuenta con la gran ventaja de ser una industria que data de hace casi cien años, luego entonces las audiencias conocen muy bien los tipos de contenido, programación y ubicación en el dial radiofónico de sus emisoras favoritas; razón por la cual es mucho más fácil ubicarlas, basta un ejercicio de recordación para encontrarlas.
  • Las radios que se realizan y se emiten vía streaming cuentan con la ventaja tecnológica de que su audiencia se hace cada vez más portátil, pues ya existen diversas aplicaciones que nos permiten ubicar todas y cada una de las emisoras que se realizan hoy en día para ser seguidas por los cibernautas.
  • Quizá sean los años que tiene la industria de la radiodifusión terrestre de estar al aire, pero lo cierto es que teniendo un aparato receptor o radio, o bien contando con un teléfono móvil o una computadora, es posible escuchar la radio AM-FM, que está tan estructurada que todas las radiodifusoras cuentan con una programación las veinticuatro horas del día los 365 días del año.
  • Pudiéramos decir que la industria de la radiodifusión vía streaming es muy joven, sin embargo el informe de “Global Entertainment and Media Outlook 2016–2020”, elaborado por PwC, revela que para el 2020 el mercado del streaming irá en aumento, mientras que los otros consumos de música irán a la baja.
  • Técnicamente podemos reconocer que una ventaja absoluta de la radiodifusión terrestre AM/FM es que en caso de imprevistos electrónicos la radio terrestre siempre está viva; esto quiere decir que dado que la radiodifusión física es terrestre, puede seguir emitiéndose y percibiéndose sin interrupciones. Así, mientras un incidente satelital o digital puede dejar fuera de transmisión o audiencia a las radios por Internet, las terrestres siguen, siguen y seguirán transmitiendo.
  • Las radios vía streaming no tienen límites de alcance, lo mismo pueden ser escuchadas en la misma localidad de su emisión que en cualquier parte del mundo. Evento que hoy las radiodifusoras AM/FM están reajustando también para que la programación de la radio física se emita en combo, o programación espejo, con lo que se nulifica en ambos tipos el límite del alcance para el radioescucha.
  • Las radioemisoras que transmiten vía streaming pueden ser como las agujas en un pajar: si bien es cierto que se despliegan y son muchas en número y especialidad temática, enfrentan el que sus audiencias son focalizadas por grupos de interés, temas extremadamente seleccionados o especializados y se diluyen en audiencias que apenas se reportan en centenares; aunque su gran ventaja es poder tocar temáticas que la radio abierta no emite usualmente, sobre todo por su grado de especialización.
  • Las radios que emiten en AM y FM son industrias tan experimentadas que cuentan con una programación que genera atmósferas sonoras para tipos de públicos muy bien definidos entre toda la población; sin embargo, pese a que su alcance en número de radioescuchas es exponencial, siempre su tratamiento de programas va dirigido a un público genérico. La programación a la carta que da la emisión vía streaming, en cambio, cuenta con tantos elementos de interacción con el cibernauta que puede hablarse de tú a tú con sus seguidores.
  • Las radios por vía internet son aún como el cine de vistas en los albores de la industria fílmica: se generan irregularmente; así habrá emisoras streaming que transmiten sólo una hora o dos al día y repiten los podcast una y otra vez, haciendo en muchos casos imposible a los usuarios que sean constantes.
  • La radio emitida a través del streaming está desarrollándose con un comportamiento similar a las horas de oficina, prácticamente la puede generar cualquier persona que cuente con una computadora, pero por lo mismo está resultando en propuestas poco profesionales en contenidos, constancia de emisión, profesionalización de su personal y con muy bajas fuentes de sustento económico para sostenerse adecuadamente.
  • La radiodifusión vía AM-FM sin duda cuenta ya con públicos muy fieles, tiene alcances comerciales, de entretenimiento y culturales perfectamente definidos; sin embargo es muy claro que hay una tendencia a la baja en la audiencia de las estaciones de amplitud modulada.
  • En conclusión estamos siendo testigos del cambio hacia la fusión y renacimiento de la radio ahora como medio multiplataforma, aunque está sucediendo como en el cine: pese a las facilidades de los canales de la Internet, no hay nada como seguir la radio a través de la radio, o ¿usted con cuál de los dos tipos de radios se queda?
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here