El efecto “Despacito”

0

Posiblemente hoy, mientras estabas en el tráfico rumbo al trabajo, te topaste con “Despacito” en la radio. A la linda chica del centro comercial que anda de jeans y blusa ligera por el calor y te robó el aliento el pasado domingo, también le gusta “Despacito”… Claro, te hablamos de la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Ahora, si crees que en los países de habla hispana la canción está hasta en comerciales de comida enlatada, en Estados Unidos desde “La Macarena” no existía una canción en español que estuviera en el primer lugar de las listas de popularidad.

¿Sorprendente? ¿Cuál fue el detonante? Por supuesto, fue la colaboración con Justin Bieber la que disparó la popularidad de la canción entre el público de habla inglesa.

Digamos que Justin Bieber se convirtió en la versión en inglés de Pitbull. ¿A qué nos referimos? Digamos que el músico de ascendencia cubana se convirtió en el maestro de las colaboraciones en inglés y español, mientras que, a su manera, Justin Bieber ha hecho lo mismo con cuanto artista considere que tiene talento. Cabe señalar que una de las canciones que estuvo en primer lugar hace poco, “I’m The One” de DJ Khaled, cuenta con la participación del chico canadiense. Claro que de seguro Bruno Mars jamás imaginó que Luis Fonsi estaría conquistando el primer lugar de las listas de popular. De seguro ya estará buscando algún tema para cantar junto al güero canadiense.

Justin Bieber apareció en el momento adecuado para añadir una introducción en inglés a “Despacito” y así estallar la bomba. Apenas y representa un cuarto del total de la canción, pero es suficiente como para que todo el grupo de adolescentes norteamericanos con la hormona a todo lo que da quieran escuchar el pegajoso tema.

Las otras 2 canciones en español que alcanzaron el primer lugar de popularidad fueron “La Macarena” y “La Bamba”. Al igual que con “Despacito”, la canción de los Del Rio necesitó un empujoncito en inglés para llegar a ese ansiado primer puesto, mientras que Ritchie Valens ya se había posicionado como un artista influyente entre los rockeros de su época.

A final de cuentas, “Despacito” está ahora en el mismo lugar que otras entrañables canciones como “Volare”, “Sukiyaki”, “99 Luftballons” y “Rock Me Amadeus”, que sin tener en su letra frases en inglés, estuvieron en los primeros sitios de la música en un país tan complicado como Estados Unidos donde uno nunca sabe qué estará de moda mañana.

Con información de Slate.com.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here