Lila Downs: “Mi disco no es contra Trump, sino contra quienes votaron por él”

0

La artista, hija de madre oaxaqueña y padre estadounidense, incorpora lo mismo banda que bolero y rancheras pop en este su nuevo disco del que el sencillo “Peligrosa” es ya un hit. Lila no platicó en exclusiva sobre su experiencia en la música, su nuevo material y la importancia de la radio en su carrera.

¿La radio sigue siendo importante para ti?

Determinante, me encanta ir ala radio, es una de las cosas que más disfruto, porque es como leer, cubres muchas cosas por medio de la radio y es un contacto con el pueblo.

Tus canciones, sobre todo las primeras, han sido muy sonadas en la radio.

En mi caso no he tenido muchos millones en invertir para que toquen nuestras canciones en radio (risas). Claro que sí tocan piezas mías. Cuando puedo, voy a cada estación de los lugares donde me presento, es muy importante para mí.

¿Qué recuerdos tienes de niña, escuchando la radio en Oaxaca?

Recuerdo un programa bien divertido llamado “!Qué norteñas tan cotorras!” que era súper divertido, lo escuchaba con mi abuela. En esos programas cantaba cualquier persona, llegaba y se echaba una rancherita (risas), no fui, pero a mi abuela le daba una risa de ver cómo desentonaban.

Era como el “American Idol” o “La Voz…” de antaño…

¡Exacto, pero en radio!

¿Ahora escuchas radio tanto como antes?

Cuando empecé a estudiar las canciones de banda estuve oyendo muchos temas y me sorprendió la cantidad de canciones, de estaciones dedicadas al género que hay.

La cultura de la música de banda es un poco misógina, ¿cómo crees que reaccionará el público tradicional que sigue el género con una canción tuya que busca empoderar a la mujer?

Creo que bien, porque somos muchas mujeres y además, la banda con la que yo he cantado, mis paisanos, son muy respetuosos de toda la vida conmigo.

¿Este disco tiene dedicatoria?
Sí, es contra el racismo, no contra Trump, porque hablar de él le da más poder, pero sí por toda la gente de Estados Unidos que votó por él…

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here