“Escuchar las canciones, base de la programación”: Vicente Moros

0

Vicente cuenta cómo la radio logró abrirle distintos panoramas; es decir, después de programar únicamente el género de salsa en la radio, la audiencia y sus gustos le abrieron los ojos para convertirse en un mejor programador y reconocer que la gente es quien manda y a quien hay que complacer en la radio. De esto y otras cosas charlamos con Moros.

¿Cuál es la carta de presentación de Vicente Moros?

Vicente es director de emisora, además de voiceover para algunas cadenas de radio y TV; he dirigido las estaciones Tropicana, La Vallenata y también las emisoras que se llaman Bésame, dedicadas a la música romántica. También dirigí durante un tiempo en Panamá una emisora que se llamó Oxigeno, y actualmente estoy manejando todo lo que tiene que ver con farándula y entretenimiento en la cadena más importante de radio del país, que es Caracol Radio.

¿Cuáles son los criterios básicos que le han resultado mejor a la hora de programar?

Es muy importante escuchar las canciones de los artistas, porque a veces en nuestro día a día no tenemos tiempo de poner atención, más si se trata de 14 o 15 productos que te dejan las disqueras; es muy importante dedicarle un tiempo a conocer y escuchar a los artistas nuevos. Cuando escuchas completa una canción y con atención, se aprecia mejor todo, desde la mezcla y los arreglos, así como el contenido de la letra, esto va de acuerdo al tipo de emisora que manejes.

Mencionaba que fue programador de Oxigeno en Panamá, ¿cuáles son las mayores diferencias entre el mercado colombiano y panameño?

El Grupo español Prisa, al cual pertenece Caracol Radio, abrió sus servicios en Panamá y en cuanto llegaron allá pensaron en mí. Hoy en día, esas emisoras ya llevan bastante años posicionadas, pero cuando comenzamos hubo necesidad de hacer estudios, ya que la radio fue muy de sentimientos en sus primeros años, y vimos qué era lo que la gente quería escuchar, así que nos basamos en programar música autóctona, ya que era lo que más gustaba, nos va muy bien con esa estación en Panamá actualmente.

También ha programado vallenato, ¿cuál ha sido su experiencia con este género?

Me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que no hay mayor necesidad de esforzarse más que en escuchar artistas nuevos, ya que el vallenato es nuestro género, siempre habrá una apertura para esta música en el país, es una red de trabajo enorme, tienes muchos artistas, puedes hacer activaciones de marca y es uno de los ritmos que más gustan en Colombia, ya que sus letras son más universales porque le puede gustar a cualquier persona. A la Vallenata (que se ubicó en el 97.4 FM) la tuve en los primeros diez lugares, no alcanzamos a llegar al primero debido a cambios estructurales en la empresa, pero la emisora iba por buen camino.

Hay un boom enorme de artistas colombianos en el mundo, es como una segunda oleada. ¿Cómo lo percibe usted?

Me gusta mucho eso, cuando uno habla de Shakira, Carlos Vives o estos muchachos, Maluma y J Balvin, los miran como exitosos pero no estuvieron a su lado cuando comenzaron sus carreras, por ejemplo, Shakira hacía promoción de forma personal en las estaciones, ella misma en compañía de su amigo Ciro Vargas, pidiendo que por favor tocaran sus canciones, y ver lo que hoy en día es Shakira nos llena de orgullo, pero a la vez es alguien que le ha “Camellado” muchísimo y hoy tiene sus frutos, lo mismo pasa con Vives. La razón de este éxito es muy sencilla, miraron unos patrones que se componen de disciplina y las nuevas generaciones están haciendo lo mismo, sólo que estos han agregado las redes sociales, estrategias de mercadeo, de posicionamiento tanto regional como nacional e internacional, además de la exposición que les ha dado estar nominados a premios. Hace años los artistas nacionales no se sentían con la capacidad de ir a competir por premios y hoy en día es otra cosa. En el país siempre ha existido el talento pero de pronto han temido a salir al ámbito internacional.

¿De que forma cree que se complementan la radio musical y la radio hablada en Colombia?

A mí me encanta, yo trabajo con música, del lado personal yo tengo una empresa de grabación de videos para artistas, lo cual me ha motivado para pasarme a la radio hablada. La emisora hablada básica de Caracol es la más importante en el país en este momento, cualquier cosa que se diga tiene una repercusión inmediata, lo que digas ahí se convierte en un “boom” en cuestión de horas, ya que hablamos de la credibilidad de la estación. Lo mismo pasa con la música, cuando los artistas ganan un premio o pasa algo importante en sus carreras, no sólo buscan que se toquen sus canciones en las radio musicales, buscan la exposición y es lo que brinda la radio hablada en sus carreras, de esa forma se complementan.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here