Las noticias falsas son muy peligrosas y no existen desde que llegaron las redes sociales; todo lo contrario, los semanarios sensacionalistas, ciertos programas de radio y televisión escandalosos comenzaron con esta tendencia.
Hay que decir que no es un negocio sencillo, porque involucra emociones. Pero a la gente le gusta que la adrenalina fluya y si algo prende sus sentidos (para bien o para mal), lo compartirá por sentir esa sensación de protagonismo que otorgan las redes sociales.
¿Qué está sucediendo? ¿Por qué existen?
Las personas tienen opiniones y puntos de vista que chocan directamente con la forma de pensar de otros individuos. Tener la razón da poder y una “fuente veraz” otorga status en estos momentos.
La gente sólo quiere corroborar a través de un título sensacionalista que tiene la razón y discutir con otros. Ese placer es aprovechado por sitios que crean información falsa y buscan generar tráfico a como dé lugar y así obtener ingresos a través de programmatic o aAdsense de Google.
Un ejemplo de falsedad en toda la extensión de la palabra fue cuando alguien, a través de un correo, dijo que Jorge Luis Borges escribió un poema que decía: Si pudiera vivir nuevamente mi vida/comería más helados y menos habas. Es obvio que es un verso tan falso como un billete de 25 pesos, sin embargo invita a la emoción y la desfachatez, a romper los cánones y decir que la dieta está demás y vivir debe ser divertido.
Claro que esto no se reduce a los sitios web, también a servicios de mensajería donde circula propaganda que desinforma y alarma a los usuarios.
Por eso los medios hacen énfasis a que se verifiquen las fuentes antes de compartir algo en línea. Incluso Facebook pronto lanzará una herramienta que dirá al individuo que está compartiendo una noticia falsa, y si lo hace, aparecerá una leyenda que diga que su contenido no tiene veracidad.
Todo se reduce a manipular al colectivo para obtener un beneficio monetario.
Por algo, los medios tradicionales son buenas fuentes de información. No llevan ninguna agenda y sólo buscan informar con la verdad.