La radio y el sonido

0

 

antique radio

RADIO NOTAS.-El sonido se manifiesta al oído como una variación cíclica de compresiones y depresiones en relación a un valor de referencia conocido que es la presión atmosférica. Es decir, un sonido es aire que se mueve. Este movimiento del aire puede producirse por múltiples causas: la acción de nuestro aparato fonador (laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-), un instrumento musical o el efecto de un objeto técnico como un parlante, entre muchas otras.

Una vez producidos, los sonidos pueden ser conducidos, reflejados o reproducidos a través del aire, de los materiales sólidos o de las sustancias líquidas, junto con otras vibraciones de características similares como la luz.

Marconi y la radiodifusión

El ser humano, desde que adquirió el habla y la capacidad de comunicarse, ha intentado llegar siempre más lejos para comunicarse mejor con sus semejantes. Desde los tambores, pasando por los espejos, los correos… llegando hasta la telegrafía. Ésta, por medio de un cable, transmitía impulsos eléctricos que, codificados y decodificados con el celebérrimo código Morse, era capaz de hacer llegar mensajes a largas distancias y de manera inmediata. A partir de aquí, el reto era conseguirlo sin hilos (un símil actual puede ser la telefonía móvil).

Esto se le atribuye, con bastante polémica al respecto, a Gugliemo Marconi. Estudios y experimentos anteriores como los de Nikola Tesla (1893 construyó el primer radiotransmisor), Branley (inventó el Cohesor en 1891), Lodge ( perfeccionó la sintonización de las ondas en 1894) y Popov (inventó la antena de recepción en 1895 y 1896 presentó un sistema completo de recepción-emisión de los mensajes telegráficos consiguiendo así de transmitir el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San-Petersburgo situados a distancia de 250 metros) fueron imprescindibles y pueden considerarse como los verdaderos padres de la comunicación inalambrica. Sea como fuere, Marconi consiguió transmitir ondas de radio desde Cornwall (UK) hasta Newfoundland (USA) en 1901, siendo premio Nobel en 1909 lo que a la postre le hizo famoso.

La radio

El funcionamiento de la radio resulta actualmente muy sencillo. Los sonidos captados por los micrófonos, que están en la sede de la emisora, viajan hasta tu casa convertidos en señales electromagnéticas. Para ello, primero van desde la emisora hasta una antena, en la cual producen una variación eléctrica, que finalmente, gracias a un transformador eléctrico que la reproduce y magnifica, llega hasta tu casa. Una vez allí, otra serie de componentes que están en tu radio receptor la transforman nuevamente en sonido, para que disfrutes tus canciones y emisoras favoritas.
Básicamente hacen falta tres tipos de componentes para que podamos escuchar la radio:

Sistema de Emisión: ubicado en la estación de radio. Allí los sonidos emitidos son transformados en impulsos eléctricos, que viajan hasta la antena de la emisora.

Sistema de Transmisión: ubicado lejos de la emisora y preferiblemente en lugares altos o despejados. Allí se amplifica la señal original y a través de ondas invisibles viajan por el aire hasta llegar a cada hogar. Hay que destacar que cada emisora tanto FM como AM tiene su propia frecuencia; es decir, su propio código para captar y enviar las vibraciones. Por ello, sólo escucharás una emisora en cada punto del dial de tu radio receptor. De lo contrario, todas las emisoras se mezclarían en tu radio sin que pudieras escuchar bien ninguna.

Sistema de Recepción: que no es otra cosa que cada aparato de radio. Así como el micrófono convierte en electricidad el sonido, los parlantes hacen exactamente lo contrario. Convierten o transforman los impulsos eléctricos en sonido. Para ello, al igual que nuestro oído, se basan en la intensidad (agudos o graves) de cada impulso eléctrico y lo decodifican.

Marcelo Leyton

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here