Streaming puede ayudar a aumentar empleos en la radio

0

El Bureau of Labor Statitics de Estados Unidos acaba de mostrar que poco más de 86 mil personas trabajaron en la radio desde el 30 de septiembre de 2016. Eso representó una caída del 1.7% con respecto al año anterior.

El descenso se pone peor si la comparamos con 2001, cuando la radio comenzó a enfrentarse a los retos que hoy conocemos.

De acuerdo a los datos del gobierno, la industria se ha desprendido de muchos empleados en los últimos 15 años. Afortunamdamente, el ritmo de despidos ha bajado poco a poco, no de golpe. Las cifras del Bureau of Labor Statitics revelaron que había cerca de 1,800 personas nuevas trabajando en la radio a finales del tercer trimestre.

Por otro lado, las distintas fusiones en vez de generar nuevos empleos están eliminando puestos, incluso ahorros en nóminas porque no toda la fuerza de trabajo queda contratada después de que dos compañías se unen. Así parece que será el caso de CBS y Entercom. Ahora bien, el impacto económico que más afectó a la radio fue la crisis de 2008, cuando más de 10 mil personas perdieron su empleo.

La tendencia señala que los empleos para trabajadores de la radio, en especial los locutores, todavía podrían disminuir más. Ya sea por la competencia o buscar otras ofertas.

Todo parecería ser malas noticias, sin embargo el crecimiento del streaming está afectando positivamente a los empleos. ¿Cómo? Las estaciones en línea pueden ofrecer productos de nicho para determinadas audiencias y así proveer nuevas oportunidades para los locutores que buscan empleo. Incuso pueden atraer nuevos anunciantes que necesitan llegar a cierto público. También son necesarios ingenieros que ayuden a mantener infraestructuras en línea. Los empleados con conocimiento de multimedia y computación serán indispensables.

Los que entran a la radio lo hacen por amor y no tanto por negocio, porque comparado con otros medios, el promedio de salario es menor, pero la oportunidad de crecimiento y expansión está a la vuelta de la esquina con la ayuda de la tecnología.

Es cuestión de tiempo para que la radio tome el camino adecuado y crezca en su fuerza de trabajo.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here