“Hay que tener muy bien definido el público de cada espacio”: Edgar Estrada

0

Edgar Estrada comenzó siendo parte del noticiero de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en la Cadena Radio de Grupo Radio Centro, pero ahora también conduce ya su propio espacio en las ondas radiales.

¿Cuál es la experiencia de llevar una sección de espectáculos en un programa de radio tan importante como el de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez?

De entrada ha sido complicado abrir un espacio en la radio para el entretenimiento; no había credibilidad ya que no existía este formato, las propuestas no eran las adecuadas para ese momento, nadie creía en nosotros, incluso las disqueras o las agencias no querían mandarnos a su talento. Hoy en día ya tienen que hacer una antesala de un mes para agendar entrevista, eso habla de la credibilidad y el trabajo que se ha hecho durante todos estos años en el espacio de espectáculos con Sergio y Lupita.

Eres conocido también por tu programa Noches de Red y, a la vez, eres el encargado de los espectáculos a nivel cadena en todo Radio Centro, ¿qué tan difícil es esto?

Es difícil sí, acabas de tocar un punto muy importante, es participar en espacios muy distintos entre sí, porque por ejemplo a pesar de que en los noticiarios puedas manejar la misma información, debes cambiar el lenguaje y eso depende de el o los locutores con los que estás. Con Sergio y Lupita es información que va para cierto público, la información del noticiero del sábado es otro, incluso la música y el ritmo del programa son muy distintos. Hay que tener muy bien definido cuál es el público de cada espacio y saber que interesa a los locutores en turno, es algo que toma su tiempo, incluso la manera en que me despido en cada emisión es distinta.

¿Cuál es tu dinámica en el noticiero de Sergio y Lupita, cómo funciona todo a nivel personal y profesional con tus compañeros?

Podemos definirlo con tres palabras, que son confianza, credibilidad e interés. Estoy muy agradecido por la confianza que ambos ponen en mi trabajo, de ahí partimos para también tener el interés de saber qué funciona y qué les interesa de mi trabajo, en información, incluso qué tipo de música le gusta a cada uno y de ahí partir para buscar los invitados, sacar las notas, la información, etcétera.

Háblanos de tu programa Noches de Red, ¿cómo se dio la oportunidad de realizarlo?

Noches es un espacio que se propuso en una plática con la gerente que estaba en ese momento, que era Silvia Maya, me buscó y me pidió un proyecto, le di largas para entregarlo, pero finalmente le gustó, me dijo que necesitaba un piloto. Entrego el piloto y me llama a los dos días, me dice: “Aceptaron tu programa, pero únicamente será un especial de 3 emisiones, son 3 sábados y si les interesa quiero que lo hagas completamente en vivo”. Desde el primer programa ya teníamos armados los dos sábados siguientes, al siguiente fin le dijimos “vamos por el último” y ella dijo “no, sigan haciéndolo” y así ya llegamos a los 10 años el pasado 11 de noviembre. Tenemos muchos colaboradores, está Nayely Ramírez Maya, editora de espectáculos del periódico La Crónica, está Rolando Martínez, el conductor estelar del programa “Cinescape” en Televisión Mexiquense, en la información grupera está Mario Larios, quien ha trabajado con Espinoza Paz, Pepe Aguilar y Jenni Rivera, está Erick Mormar, quien es parte importante en Warner Music y eso le ha gustado a la gente.

¡Ya tienes 10 años con Sergio Sarmiento! ¿Crees que esto ha beneficiado significativamente el rol de la radio de espectáculos en la Ciudad de México?

Definitivamente, algo que yo dije desde el primer día en que hice periodismo de espectáculos fue que cuando le gente me perciba como un chismoso o un tonto de la información, yo ya no tengo nada que hacer ahí. Ya son 10 años de noches y 12 con Sergio y Lupita, creo que se ha roto ese estigma que se tenía sobre la información de entretenimiento porque lo hemos manejado conforme a lo que creemos que es la objetividad.

¿Siempre fue esto a lo que te quisiste dedicar dentro de la radio, o fue otra tu intención?

Terminé por accidente, mi especialidad fue televisión, llegué por casualidad a la radio y aquí ya llevo más de 15 años.

De acuerdo a tus años de experiencia, ¿has pensado en incursionar en otras áreas como la producción de programas?

Lo he compaginado con otras cosas, he escrito para periódicos como Uno más Uno, La Crónica, he hecho colaboraciones para la radio de Estados Unidos, además de otras actividades un tanto fuera del espectáculo en la Ciudad de México.

Sabemos que estás debutando como autor de una obra de teatro, es un giro interesante en tu carrera…

Así es, es mi primera obra de teatro la escribí, la produzco, la metí a concurso a Micro Teatro México, con el formato de obras de 15 minutos para 15 espectadores en 15 metros cuadrados, el cual nació en España y de ahí se genera un movimiento mundial. La obra se llama “Desde el corazón”, inició la temporada el pasado jueves 30 de marzo y estoy contento con el resultado de la primera función y eso tiene que ver directamente con el equipo de trabajo que se armó; la dirección es de Aleida Gallardo, que es una actriz de cine, teatro y TV muy reconocida, estamos bien cobijados en ese aspecto.

**La obra “Desde el corazón”, se presenta de jueves a domingo en el espacio conocido como Microteatro México, y son 6 funciones por día, el precio de admisión es de 80 pesos y estará únicamente 6 semanas en cartelera**

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here