La Más Perrona, más de 60 años al aire… Y más viva que nunca

0

Claudia Rosendo, Directora Artística  de La Más Perrona y Súper Stereo en Tula, Hidalgo de NRM Comunicaciones, platicó con RadioNotas.

Claudia,  las emisoras de corte musical regional o ranchero, así como de naturaleza popular  ¿cómo se van actualizando musicalmente?

Bueno, esto es por medio de los promotores musicales, estos promotores de temas que ya casi son una leyenda de la radio pues casi están extintos, pero su trabajo es estar en contacto con las emisoras para ir “moviendo” los temas musicales que las disqueras sugieren, claro que en el caso de La Más Perrona y de nuestra emisora en Tula, Hidalgo, Súper Stereo se realiza un festival, muy digno, con mariachis de toda la República y de todo tipo de intérpretes; allí en Tula están por ejemplo, el mariachi de Diego Verdaguer y el mariachi de Paquita la del Barrio; así ellos van generando una producción original para radio que nosotros vamos promoviendo, no sólo en la música grabada, sino que además abrimos la estación a intérpretes por regiones en todo México.

Ya tienes treinta años de experiencia programando La Más Perrona, ¿cómo llegaste a ser programadora de música ranchera?

Lo mío de la producción comenzó primero en noticias, varios años las realicé, pero un buen día me llamaron a radio musical con un gran maestro, Gustavo Alvite, quien tiene una gran pasión por la música popular ranchera; hoy sigue haciendo radio, y bueno a él le aprendí a programar y a disfrutar de este género popular que particularmente nos pone muy cercanos a los cantantes vernáculos mexicanos. La Más Perrona tiene particularmente muy buena relación con los cantantes, con los compositores, y hemos trabajado incluso en la grabación de discos y materiales musicales originales en música ranchera y regional de todo el país.

¿Cómo ha sido la historia y las vivencias de una emisora como La Más Perrona de corte popular, regional y ranchera?

La emisora ha ido creciendo con su audiencia, pero va cambiando sus contenidos, tal y como va cambiando el gusto musical de nuestros escuchas. Hace décadas lo que se programaban eran “las norteñitas”, y ahora nos hemos ido adecuando para tener un género popular regional, pero que es muy buena competidora con emisoras juveniles, pues programamos pensando en las audiencias de corte familiar.

¿Cómo logran interesar a las audiencias jóvenes, porque a primera vista siendo una emisora de amplitud modulada atraería sólo a audiencia de edad madura?

No, para nada, La Más Perrona es comercialmente una frecuencia que se va heredando, pasa de la audiencia que data desde abuelos, los padres, hasta jóvenes hijos que se satisfacen con música ¡De Pegue!

La más Perrona es la emisora de mayor tiempo de formato regional y popular de México, ¿cómo hacen que la parrilla programática y los locutores sean tan joviales?

Está Tavo Maqueda, que lleva la voz cantante en el morning show, que se llama ¡Despabílate! y la dinámica de participación del público cambia día con día, Lo más curioso es que de pronto en la sección que incluimos dinámicas con niños, resulta que ellos llaman sin consultar a sus padres, y son escuchas que llegan con nosotros por gusto propio. Y un programa que nos ha caracterizado: La Hora de Vicente Fernández, que ya lleva al aire cuarenta y seis años y que ahora le llamamos Una Clásica de Vicente, en honor a que Vicente ya se ha retirado de los escenarios, aunque sigue siendo el ídolo popular de México.

La Más Perrona es una emisora que está más viva que nunca, los radioescuchas nos acompañan de todas las edades y por gusto de música regional: desde norteñas, guarachas, tukanazo, hasta las rancheritas.

Pues me convenciste tocaya: La Más Perrona sí tiene ¡Música de Pegue! Muchas gracias.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here