Disqueras y radiodifusoras reflexionan sobre el pago de regalías

0

Continúa el debate sobre si la radio y otros medios de comunicación deberían pagar regalías a los músicos por la reproducción de su música grabada.

Apenas fue introducida una propuesta para que la radio pague a la industria de la música de acuerdo a sus ingresos anuales. Las estaciones públicas no comerciales pagarían una cuota plana de 100 dólares al año. Si la estación es comercial pero tiene menos de 1 millón de dólares en ganancias, pagaría 500 dólares.

La propuesta de ley que busca obtener una tarifa de la radio fue copatrocinada por los representantes Marsha Blackburn, John Conyers, Darrell Issa, Ted Deutch y Tom Rooney. En una declaración conjunta, los legisladores afirman que las leyes actuales sobre licencias de música son anticuadas e injustas y que los cambios garantizarán que todos los servicios de radio cumplan las mismas reglas.

Durante la última década los radiodifusores han encontrado apoyo de varios congresistas para evitar pagar regalías. La estrategia sigue adelante este año con legisladores firmando cada vez más rápido. Hasta la fecha, 165 representantes del Congreso, más de la mitad del total, son suficientes como para bloquear cualquier decreto que obligue a la radio a pagar alguna regalía. La National Association of Broadcasters dice que las firmas entienden el papel de la radio para lanzar a nuevos artistas y promover ventas.

La legislación protege a pequeñas estaciones y sólo pide a la radio corporativa que haga lo mismo que internet o la radio satelital, compensar a los creadores por la música, dijo Daryl Friedman de The Record Academy.

Por otro lado, Gordon Smith, presidente de la NAB, dice que se mantienen comprometidos con trabajar con el Congreso en balancear propuestas de licenciamiento que ayuden al crecimiento del ecosistema de la música, promuevan la innovación y reconozcan el beneficio de la plataforma gratuita para los artistas y escuchas.

Gordon Smith sugiere que se podría firmar un acuerdo, sin embargo, la tarifa de 1% que busca pagar la NAB podría elevarse y eso provocaría que continuara la batalla. Lo mínimo sería 2.5% de las ganancias al año.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here