Los errores más comunes al mezclar audio

0

Tanto estudiantes como ingenieros de audio con poca experiencia cometen los mismos errores de edición una y otra vez. Para que estés prevenido, te presentamos los errores más comunes a la hora de mezclar audio.

Omitir el ajuste apropiado de la ganancia: no puedes tomar las pistas que ya grabaste y dejarlas como están antes de mezclar. Debes estar seguro que todos los niveles de los archivos midi o audio están a un nivel apropiado antes de añadir plugins y pasarlos a tu master fader. ¿Por qué? Si están muy altos, vas a saturar los plugins y convertidores. En tu programa de edición sólo tienes que nivelar los audios. No te metas con el fader.

A tomar en cuenta: no podemos decirte cuál es la cantidad ideal de decibeles a los que debes nivelar las pistas porque los softwares cuentan con medidas distintas.

Exceder el procesamiento del Mix Buss: puedes arruinar las pistas con un exceso de plugins en el Master fader. En vez de usar 3 o 4, prueba con 2 y sentirás que la diferencia no es perceptible.

No nivelar los plugins del ecualizador: el ecualizador es la herramienta más fuerte que tienes a tu disposición porque es ahí donde esculpes el tono y la forma de tu mezcla, pero si no nivelas las salidas de tu ecualizador después de procesar, no sabes si estás mejorando o empeorando tus pistas. Por lo general vas a hacer que el sonido sea más alto. Es indispensable que el medidor de salida sea igual al medidor de entrada. Justo cuando ecualices, revisa las medidas para que no se escuche más alto.

No usar Automation: para los más novatos o flojos, Automation es demasiado complejo. Para ser más claros, Automation ayuda a que cada pista se escuche como realmente desees. Si usas la Automation del volumen en lo más básico podrás manipular las pistas de un modo que jamás imaginaste y la edición tendrá mucha más personalidad cuando la mezcla esté completa. En otras palabras, si quieres que una batería suene más, un coro retumbe o un solo de guitarra se escuche limpio, es importante que edites cada pista y no depender tanto de los plugins que tenga Pro Tools.

No tomar como referencia otras mezclas: escucha otros temas que tengan los mismos instrumentos que tu mezcla final y compara los sonidos. Usa tus mejores bocinas o audífonos. Revisa a lujo de detalle la calidad del sonido que hiciste con una mezcla profesional. No dejes de revisar estos puntos: el nivel del tambor militar, el bombo, cómo suena la gama baja, la gama alta y la voz principal. No se trata de que hagas exactamente lo mismo, sólo lo estás comparando.

Esos son los problemas más comunes a la hora de mezclar. Revisa los puntos que aquí presentamos y verás una mejora masiva en tus trabajos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here