Kirén Miret. “Un productor de radio debe tener la sangre fría”

0

Kirén nos platica sobre su gusto por hacer radio, su punto de vista sobre la actualidad de este medio y algún consejo de experta.

Kirén, ¿qué estás haciendo actualmente?

Estoy trabajando como productora ejecutiva de Shark Tank México, acabó de terminar justamente las grabaciones. Además, tengo la casa productora Cromática Digital con Julián Fernández, donde estamos haciendo muchos contenidos, cosas para Discovery, por ejemplo; hacemos spots, comerciales, animación. Eso por el lado de TV; estoy empezando un nuevo libro también.

Volviste con Aristegui…

Sí, ya no el el rol de productora como en MVS. La ayudé en el regreso, en la estrategia para volver. Ahora, sigo haciendo Niñonautas con ella, y sigo como locutora en los titulares nacionales e internacionales. Hubo un gran equipo detrás para el regreso de Carmen, porque no está tan sencillo

¿Entonces, ni para una figura reconocida como Aristegui está tan fácil hacer radio por fuera, de manera independiente?

Mira, la independencia tendrá muchas ventajas, como tener un espacio propio, un horario, que tus contenidos sean absolutos; pero también tienes encima la nómina y los horarios, y eso para mal. Es complicado porque cuando te toca absorber los gastos, pues las cosas se dificultan. Pero al mismo tiempo, no hay nada como la independencia, y creo que Carmen tomó el camino correcto: tampoco sé que quiera hacer ella, pero la gente se siente agradecida y cobijada con el hecho de que una figura irremplazable como ella haya regresado; es muy importante.

¿Cómo ves el panorama de la radio ahora mismo?

Está pasando por uno de los momentos críticos, por muchas razones. Primero, porque personajes como Carmen no pueden estar con libertad en la radio, por esa censura en la que pasa lo que ya todos sabemos. En estos últimos días, han asesinado a tres periodistas. La radio está pasando por dos momentos complejos: la censura que te comento y la autocensura, esa que hace que tengas un trabajo y lo cuides, cuidando no decir ciertas cosas.

Pero los anunciantes siguen apostando por la radio…

Sí, el problema es que hay un montón de periodistas que se siguen prestando a hacer menciones. Y eso se hace peligroso, que un conductor de radio se preste a recomendar un tratamiento para que te crezca el pelo, por ejemplo. El locutor compromete los contenidos, lucrando con las marcas,

Alguna vez has dado clases de periodismo radiofónico por ejemplo…¿tú consejo para los nuevos productores sigue siendo el mismo?

Les diría primero, que hay que tener la sangre fría, porque el estrés de hacer un programa de radio en vivo, sobre todo de noticias, es altísimo; hay que poder reaccionar rápido. Que se hicieran una muy buena librería musical de internet; y les diría que hay que ir un paso adelante del mismo periodista, ya que cuando éstos están pensando en algo para sugerirte, tú ya tienes que tener la respuesta como productor. Esto aplica para radio y para podcast.

Entonces, un productor de radio debe estar un paso adelante…

Sí, el anticiparse hace que un productor sea bueno. Un productor es alguien que no se asusta, que resuelve problemas. Tiene la capacidad de estar pensando en muchas maneras al mismo tiempo, implica conciliar las entrevistas, el contenido del jefe de información, implica conciliar las necesidades del conductor…son un montón de piezas que armar el rompecabezas.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer radio?

Podría decirte que la inmediatez de alcanzar al público al momento, y eso es básico, pero me gusta mucho musicalizar reportajes, darles el tono a las pautas, me parece un arte, es algo que se debe estudiar… y no precisamente en un aula, sino con experiencia.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here