¿Quién será el nuevo comisionado del IFT?

0

Desde que Ernesto Estrada dejó su puesto como comisionado del IFT el pasado 28 de febrero, ha quedado la duda sobre quién debería tomar su lugar. Él es economista, así que lo lógico sería elegir a alguien con el mismo pérfil, sin embargo no es una tarea tan fácil.

Hasta el momento hay 5 candidatos buscando tomar ese papel, sin embargo, a petición del Presidente Peña Nieto y el mismo Senado, la terna tendrá que reducirse a 3 personas.

El nuevo miembro que se una a los demás comisionados del IFT deberá tener conocimientos en competencia económica y derecho corporativo; en otras palabras, deberá ser una persona lista para enfrentar las licitaciones de radio y televisión que se están llevando a cabo.

¿Qué es clave en estos momentos? La apertura de las telecomunicaciones por parte de Televisa y Telmex, porque tanto poder debe estar regulado en favor de los usuarios, no de un par de grupos.

En estos momentos, el pleno del IFT está conformado por 3 abogados, un economista y 2 ingenieros. El elegido pasará 7 años en su cargo, así que no es una decisión sencilla.

Ahora bien, la elección tal vez no se reduzca sólo al palmarés de experiencia que tenga la persona, podría ser un tema de género debido a la salida en 2018 de una comisionada del IFT.

Lo más importante es que el nuevo comisionado del IFT no traiga una agenda que cumplir.

Habrá que esperar y ver si el proceso se acelera o pasa segundo plano en la agenda nacional, pues hay en este momento muchos asuntos qué atender.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here