José Manuel Then, un hombre grande en la radio de SFM

0

Jose Manuel Then3

Radio Notas.- Hoy entrevistamos a Jose Manuel Then, considerado uno de los grandes locutores de San Francisco de Macorís.

Una persona que tuvo contacto desde muy temprana edad con la radio, ya que siendo apenas un bebé, su padre, el fenecido Locutor Manuel Ramón Then (Chino Then) lo llevaba a la cabina de la emisora “La Voz del Progreso”, de su pueblo natal San Francisco de Macoris, donde él conducía uno de los programas más populares en la región del Cibao a principio de los años 70; “La Hora Más Alegre De Su Radio”.

 “En este espacio pude salir al aire y de manos de mi padre grabe mis primeros comerciales de radio con apenas tres años de edad, luego al ocurrir su deceso en el 1974 me vi alejado de ese medio, para retomarlo en el 1986,  cuando comencé a grabar publicidad para las fiestas de mi promoción de bachillerato del colegio Jesús Nazareno y hacer apariciones en programas radiales, cuatro años más tarde produzco mi primer programa en la estación H102 FM del Circuito Hibi Radio “Rock Time”, expresó.

En medio del dialogo con Radio Notas, agregó que la locución le ha dado muchas satisfacciones, porque además de ser su vocación y medio de vida le dio una hermosa familia y muchos reconocimientos sociales y profesionales.

Ha recibido importantes premios como “La Placa Duartiana” en seis ocasiones, premiación de la Asociación de Locutores de la Provincia Duarte, Reconocimiento del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, Micrófono de Oro en el año 1997, y recientemente ganó el Premio Nacional de Locución, otorgado por el Colegio Dominicano de Locutores CLD, entre otros premios y reconocimientos.

Jose Manuel Then2

“He recorrido un gran trecho en mi carrera, pero siento que me faltan cosas por hacer, siempre hay nuevos retos y al final de las metas cumplidas surgen otras metas y deseos de alcanzarlas, es una dinámica vital. Por ejemplo anhelo el momento en que una marca o un medio  nacional o internacional me asuma como su Voz Oficial, seria genial”, puntualizó.

Señaló que Don Osvaldo Cepeda y Cepeda, Doña Maria Cristina Camilo, Don Ramon de Luna y su esposa Doña Minucha, muy activos aun, Teo Veras, Mendy López, Rodolfo Espinal y Salvador Morales Puerta son algunos de locutores y locutoras de trayectoria ejemplar que enorgullecen la profesión.

Además dijo que Reynaldo Infante y Jose Lora “Checho” hacen excelente trabajo en las voces comerciales. Y reconoció que la Escuela nacional de Locución Otto Rivera es un pilar en la formación de los profesionales de la radio por la cantidad y calidad de sus egresados a nivel nacional.

Mi voz es versátil, amigable, cálida y polifacética. Soy un locutor que se adapta a muchas tonalidades; desde animado y alegre, hasta formal e institucional, citó.

Asimismo aseguró en esta conversación que le ha tocado asumir el rol de locutor musical, lector de noticias, presentador y maestro de ceremonias.

Explicó que  hace con facilidad caracterizaciones porque fue estudiante de teatro en Bellas Artes y perteneció a grupos teatrales, lo que le permite caracterizar y desdoblar su voz.

Jose Manuel Then

En mi localidad, San Francisco de Macoris, me ha tocado trabajar para las más importantes empresas y eventos, como en el caso de la premiación de la Región Nordeste del País “Gran Gala Francomacorisana”, la cual he conducido en sus 19 años de existencia así como instituciones como el Ayuntamiento Municipal, al cual identifico institucionalmente desde hace 18 años, y la Gobernación Civil Provincial de Duarte, añadió.

Un locutor que puedes escucharlo en las promociones radiales de tiendas La Sirena, negocios e instituciones de alcance regional, en el plano nacional e internacional.

Igualmente apuntó que fue voz de Marlboro, Coca Cola, Ciclón, Heineken, y este año hizo la campaña para la Serie de béisbol del Caribe de Coñac Hennessy, Agua Orbis y campaña nacional de vacunación del Ministerio de Salud Publica.

Declaró que su norte en los medios de comunicación es llegar lo más lejos y más alto posible. Un profesional que se mantiene entrenando para grandes realizaciones, se prepara y aprende constantemente para en el momento oportuno tener presencia a nivel nacional e internacional.

Jose Manuel Then1

Jose Manuel ha identificado estaciones de radio y canales de televisión local como Expreso 89, Digital 94.7 del Circuito Merengue, Castillo FM, Contacto 95, Circuito Arcoíris y Canal 49.

Define la radio que se hace en San Francisco como “moderna y vanguardista”, con contenido y producción popular y urbana, segmentada para todos los gustos, cuenta con talk shows y programas que ofrecen un contenido variado a escoger.

La radio en nuestro pueblo le hace falta ser más agresiva en la captación de nuevos púbicos y oferta radial mas adaptada a los tiempos que corren, pero es una radio de buen nivel, exclamó.

“La locución tiene el poder de llegar a grandes audiencias y aportar a la cultura, formación e información de nuestros oyentes”, dijo.

También habló de JMT Estudio, una plataforma de trabajo, laboratorio y empresa audiovisual donde trabaja la mayoría de sus ideas y encargos para radio, televisión e instituciones.  Un centro de producción y post-producción de audio y video digital con apego a los estándares de calidad.

De igual forma manifestó que el punto negativo de esta profesión es que hacen falta leyes que realmente reglamenten y protejan el ejercicio de la locución en República Dominicana, que sea mejor valorada y remunerada en ciertos aspectos.

Deseo exhortar a los jóvenes que se inician en esta hermosa profesión a amarla y ejercerla de manera correcta, responsable y apasionada, concluyó.

Yissus Taveras
Editor/Radio Notas
Rilaxradio@gmail.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here