Una coalición de organizaciones periodísticas, incluyendo la Radio Television Digital News Association que representa a periodistas de noticieros de radio, declararon su apoyo a la libertad de prensa y rechazaron las críticas del presidente Donald Trump.
La declaración critica las acciones tanto del Presidente de los Estados Unidos como de su staff, incluido su rechazo a tomar una pregunta de CNN por considerarlo un noticiero falso, sus alegatos de que las fotos de su inauguración fueron manipuladas para hacer que la multitud pareciera más pequeña, que los medios esconden ataques terroristas y llamar a los medios deshonestos, fallidos y enemigos del pueblo de los Estados Unidos.
El presidente y sus designados han tratado de malograr y desacreditar a la prensa por cualquier reportaje que no le guste, pero la labor de la prensa no es complacer al Presidente, sino para informar al público, una función que es esencial para la democracia, dice la Coalición de Periodistas.
A ello es necesario añadir que varios periodistas fueron arrestados y acusados de delitos graves mientras trataban de cubrir protestas el día de inauguración.
Nuestra Constitución consagra a la prensa como el guardián independiente y un baluarte contra la tiranía y la mala conducta oficial, dice el comunicado. Su función es la de monitorear y reportar las acciones de los oficiales públicos para que los espectadores puedan pedir cuentas. El esfuerzo de deslegitimar a la prensa ataca a la democracia, y los oficiales que retan el valor de la prensa independiente o cuestiona su legitimidad, reta los valores que más ama este país.
La Primera Enmienda protege el derecho a protestar, disentir y solicitar al gobierno una reparación de las quejas, pero estos derechos no pueden ser ejercidos sin la libertad de prensa que proporcione información al público. Juntos, los derechos representan el método constitucionalmente sancionado para el público que se opone a las políticas del gobierno y a las actividades que necesitan un cambio. La sabiduría del sistema se puede ver en partes del mundo donde ese derecho no existe, o no es honrado, y una oposición violenta es el único camino para expresar una oposición, remedio o justicia.
No han pasado más de 100 días de la administración Trump y una buena cantidad de medios están volcados en su contra. Habrá que ver cómo toma la Casa Blanca esta clase de defensa por parte de los periodistas.