Pepe Garza: Seguir haciendo buena radio

Es uno de los más importantes programadores de radio latina, pues bajo su responsabilidad está la QueBuena KBUE FM del Sur de California. Pero eso es sólo una faceta de su prolífica carrera: también es productor, compositor, músico, cantante, conductor e impulsor de un sinfín de artistas y personalidades radiales. Y cuando se trata de hablar de lo que sucede en la radio, la escena o el regional mexicano, también es alguien a quién voltear a ver.

0

Ahora que comienza el 2017, nos sentamos a platicar con él de sus diferentes quehaceres y de lo que sucede en este momento a su alrededor:

Pepe Garza, háblame sobre tu actualidad…

Actualmente estamos tratando de hacer buena radio, que a la gente le siga gustando. En la QueBuena, en el show de Don Cheto, programas siguen con gran éxito en Estados Unidos. Entonces, antes que nada mi presente es seguir en buena forma con ese trabajo. Además, ya son 16 temporadas de un show que se llama “Tengo Talento” en el que soy jurado. Recientemente estuvo Gerardo Ortiz, estuvo Luis Coronel tres temporadas. Han pasado muchos artistas, estuvo Jenni Rivera, por ejemplo…

¿Has incursionado en medios no tradicionales?

Sí, tengo un canal de YouTube, que me ha dado muchas satisfacciones y me tiene muy contento. Tiene un importante número de suscriptores, y este año tenemos muchos proyectos en puerta con este medio.

Sobre tu labor como programador, ¿ha cambiado la forma de trabajar con las nuevas tecnologías?

Cada vez hay que delimitar más los datos que podemos obtener, hay mucha información con respecto a los gustos de la gente, hay más oportunidad de conocer los gustos de la gente. Las redes sociales son de gran ayuda porque a través de las diferentes plataformas podemos saber qué escucha la gente, que compra la gente. Hay sitios donde se habla mucho y otros donde se habla poco, pero como programadores hoy tenemos más herramientas, es un hecho, y así es más fácil darle al clavo.

¿No crees que se segmentó mucho el público, ahora hay muchos artistas que se dividen al público?

Mira, puede ser, visto desde ese punto de vista es real, hay pocos ídolos como los de antes, así de multitudes, pero hay muchos más artistas que tienen una cantidad “medianona” de seguidores, es parte de lo que está sucediendo ahorita.

¿Eso significa más trabajo para la industria?

Sí, porque antes era muy difícil que la gente conociera a los artistas, en otros tiempos era todo un proceso que alguien grabara un disco. Ahora los podemos conocer por diferentes medios, entonces esto hace que haya más artistas conocidos, no dependemos de poquitas personas.

¿Eso cambió el enfoque de los programadores?

Pues, obviamente hay más gente insistiendo en que quiere oír su canción en la radio, pero los mismos artistas tienen ahora sus pequeñas compañías, hay muchas empresas pequeñas. Esto siempre cambia, día a día, ahora hay que estar al tanto de cómo se renuevan las cosas y no perder de vista quién es quién en la industria.

¿Cómo vislumbras el panorama de la música regional mexicana?

Yo la veo muy bien, creciendo, la música regional mexicana acompañada por mariachi, banda o norteño va a seguir ocupando un lugar importante en el corazón no sólo de México y USA, sino de toda Latinoamérica. Cada vez hay más artistas y más repertorio, yo auguro y pronostico que en los siguientes años vamos a tener un crecimiento en cuanto a la cantidad de países donde se escucha la música banda y norteña.

¿Surgirá algún subgénero para reforzar esta tendencia?

Por acá en Los Ángeles, California, el sonido de la guitarras gusta bastante, sigue siendo parte de lo que está pasando. Creo que un subgénero sí es complicado de pronosticar, nadie pudo predecir por ejemplo que este movimiento que está funcionando tanto, el de las guitarras, fuera a estar tan de moda. Muchos artistas están incorporando el requinto en su instrumentación, en Tijuana bastantes grupos están reuniendo muchas personas y eso se está exportando a L.A.

¿El factor Trump afectará también toda esta migración de música?

No, no creo, al contrario. ¡Surgirá música alrededor de esto! No sé de artistas que hayan tenido problemas de visas, hasta el momento no se han presentado problemáticas más allá de lo normal. Hay muchos artistas que yo conozco que les acaban de dar su permiso de trabajo.

¿Los programadores deben luchar a veces contra corriente?

Primero, deben detectar una necesidad real en el mercado. No hay que inventar el hilo negro, sólo abrir los oídos. A lo mejor quieres abrir una estación de salsa porque crees que hace falta, pero a lo mejor a la gente no le interesa y no vas a pegar, eso es a lo que me refiero, hay que detectar lo que la gente quiere pero siendo realista y congruente con lo que pasa.

¿Entonces, la radio ya no puede dictar la moda y marcar tendencia?

No, para nada, se puede influir algo, pero ya que la radio saque algo que no haya aparecido antes en redes sociales es muy raro, la ruta la marcan las plataformas para música que hay y el internet.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here