Un grupo de legisladores señaló que los funcionarios del Instituto utilizaron un lenguaje ambiguo y que el documento podría atentar contra la inteligencia del auditorio.
El punto específico al que se refieren los diputados del PVEM, Morena, PRD y PRI es aquel que señala la necesidad de marcar claramente la diferencia entra nota informativa y la opinión del locutor, así como ofrecer información “veraz y oportuna”.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también hizo mención de la importancia de evaluar cuidadosamente los nuevos requerimientos y cuidar que el lenguaje no se preste a malentendidos entre los concesionarios, el organismo regulador y los auditorios.
Presidentes municipales de Jalisco manifestaron su repudio frente a esta medida, incluido Enrique Alfaro, actual alcalde de Guadalajara. Declararon que la nueva medida parece más una estrategia para evitar que el Gobierno actual sea criticado o cuestionado, que realmente una iniciativa para defender los derechos de las audiencias.
Sin embargo, Irene Levy — Presidenta de Observatel y columnista en El Universal— y Fernando Mejía Barquera —Especialista en Radio y columnista en Milenio— han señalado que esta polémica resulta extraña, si tomamos en cuenta que los lineamientos se aprobaron desde el año pasado y no generaron mayor polémica sino hasta una semana previa a hacerse vigentes.
Según los especialistas, la medida de diferenciar la opinión personal del comunicador y la noticia es un requerimiento que ya forma parte de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2014, por lo que no se trata de nada nuevo.
Además, Levy señala que parece que esta discusión sólo surgió porque puede poner en peligro los intereses comerciales de los concesionarios.
El debate no cesa y cada parte elabora argumentos para defender su posición, y aunque se trate de un problema legislativo, es necesario que todos los involucrados en la industria radiofonica estemos atentos ante cualquier resolución o avance en el conflicto, y el impacto que puede llegar a tener en la radio mexicana.
¿Tú qué opinas? ¿implica censura o no?
Asi o más pruebas de CENSURA?
https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/10827/12930