Los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias fueron publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en diciembre del 2016. La finalidad principal es proteger al público de malas gestiones informativas por parte de los medios comunicación.
Por otra parte, también se busca regular algunos elementos de los bloques programáticos para que un mayor número de personas pueda tener acceso a los contenidos que ofrecen la radio y la televisión.
Sin embargo, estas medidas han sido tomadas por algunos concesionarios como una estrategia del IFT para imponer sus opiniones sobre la libertad que tienen en el manejo editorial de un canal de televisión o una estación radiofónica, e incluso dar pie a la censura.
Por otra parte, miembros de Observatel, una asociación dedicada al monitoreo de los medios de comunicación, han declarado que, a pesar de publicar el reglamento, IFT aún no cuenta con un sistema lo suficientemente eficiente que garantice el cumplimiento del lineamiento por parte de los concesionarios.
Una de las medidas más polémicas es la que solicita que cada canal o emisora indique de manera clara cuando una nota informativa se convierte en la opinión personal del conductor o locutor. Incluso, se infiere que es más importante darle peso sólo al contenido informativo. Al elaborar un enunciado poco claro, los especialistas consideran que se trata de una medida peligrosa, pues prácticamente pone una mordaza a los comunicadores.
Por otro lado, se encuentran otras medidas pertinentes, como la igualdad de representación de hombres y mujeres en cada uno de los espacios programáticos, la señalización adecuada para el subtitulaje y el uso de la lengua de señas mexicanas y promover el respeto a todos los grupos sociales, entre otros.
De momento no hay paso atrás. Los lineamientos ya fueron publicados y la próxima semana entrarán en vigor. Se esperan algunos enfrentamientos, pero las autoridades alegan que no buscan crear conflictos con los medios, sino ayudar a la construcción de una industria radiofonica y televisiva veraz, que fomente contenidos adecuados para cada una de las audiencias de nuestro país.