Cuando las acciones más mundanas de todos los días hacen que parezca que trabajas en una fábrica, te aburres. Algunas de las personalidades de la industria de la radio pierden su inspiración con los cambios o la falta de herramientas y recursos.
También está la repetitiva naturaleza de los formatos de la radio. Reproducir las mismas canciones y utilizar la misma línea varias veces se vuelve una rutina. Si batallas con algunos retos fuera del aire o simplemente no te diviertes, es probable que tu audiencia se aburra.
Estás en problemas cuando el público no se divierte. Los escuchas quieren un show que ayude a olvidar sus problemas o escapar de la rutina. Es tu deber como locutor darles un espectáculo.
Es necesario detectar los siguientes síntomas si es que estás cayendo en aburrimiento:
Sigues el mismo patrón: todos los cortes inician o terminan de la misma forma. Te apresuras a llegar a una declaración justo al inicio de un descanso.
Sólo miras el reloj: cuentas los minutos para que termine tu programa o llevas la cuenta de cuantos cortes quedan. Esperas el momento para salir corriendo.
Estás atorado: los segmentos no avanzan. Cada descanso es como estar en una trampa y no encuentras la salida.
El factor diversión: no te diviertes al aire. Las políticas internas y lo que sucede fuera de tu programa te absorben. Eso se nota durante las transmisiones.
Lo que necesitas para escapar del aburrimiento es:
- Mantén la curiosidad. El aburrimiento es causado por la falta de curiosidad.
- Sal de ti mismo y mira el mundo a través de tus escuchas.
- Ríe. Los momentos de diversión y juego te devuelven la energía.
- El ejercicio ayuda a que la sangre circule y limpia tu mente.
- Gira, mira el show de otra manera, como si fuera un libro, película o un show de TV.
- Rompe el show en pequeñas partes y ataca cada pedazo a la vez.
Recuerda que una actitud positiva ayuda a ser más feliz y más resistente, mejora las relaciones e incrementa tus oportunidades de éxito.
Una actitud más positiva también ayuda a ser más creativo y a tomar mejores decisiones.