Jay Capellán: La destreza de un locutor salsero

0

Jay Capellán

RADIO NOTAS.-Para nadie es un secreto que el locutor Jay Capellán es uno de los animadores salseros de radio más pegados en este momento. Su versatilidad y contagiosa animación hace que cada día el público lo sintonice a través de la emisora Fuego 90.1 FM, también conocida como “La salsera”.

Jay inició su carrera radial en Supra FM, seguida de Power hasta llegar, hace ya 14 años, a Fuego 90, la emisora que le permitió el gran despegue.

“Todo en la vida es un proceso y yo siempre digo que el tiempo es el que va formando a las personas y gracias a Dios Fuego 90 ha sido la emisora que me permitió despegar en la radio y a través del tiempo he ido conectando con la gente, la cual me va escuchando, me siguió y aquí me tienen”, expresó Capellán a ¡Alegría!

A pesar de que los tiempos han cambiado, el profesional del micrófono dice que siempre se mantiene a la vanguardia, pero sin caer en la morbosidad o el doble sentido al momento de animar en la cabina de radio.

“Yo tengo casi 20 años animando radio y nadie me ha escuchado con cosas de morbosidad o doble sentido, porque yo entiendo que para usted hacer radio, ser buen animador o comentarista no hay que llegar al morbo. Considero que se puede hacer radio bien hecha, agradable, alegre, sin caer en el morbo o doble sentido”, comentó al periódico Hoy.

Al abordar el tema, Jay tampoco quiso pasar por alto lo que han traído estos nuevos tiempos a la música, destacando que hay que tener cuidado con lo que los locutores están colocando en su programación musical, pues sostiene que las letras de muchas canciones no están llevando un mensaje positivo.

“Antes cuando un artista sacaba un tema, primero tenía que ir a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, ahora no, ya en la radio no hay colador musical, todo suena, sin ningún problema”.

En cuanto al auge que ha tomado la salsa en el país, dijo que el género tiene un futuro promisorio, ya que cuenta con muy buenos exponentes, no obstante, exhortó a los intérpretes salseros a tener cuidado con los arreglos musicales que hacen y buscar nuevos colores para que el género perdure por más tiempo.

Además aconsejó a los a los salseros a dejarse manejar para que su carrera no solo crezca en el país, sino a nivel internacional.

“Aquí hay muchos artistas que quieren ser mánager, relacionista público, vender la fiesta y subir a cantar, y eso no es posible. Considero que para que el género no solo sea un boom en el país ellos deben dejarse manejar”, dijo a Radio Notas.

Mientras que al ser cuestionado de si algún salsero le ha pedido que maneje su carrera, dijo que sí, pero que nunca aceptado la propuesta debido a que no cuenta con el tiempo necesario para desempeñar ese rol, que requiere de mucho trabajo.

¿Hay o no payola?, fue la pregunta que se le hizo al destacado locutor, que expresó que los artistas no tiene con qué pagar payola, ya que en el país hay demasiadas emisoras.
“A uno le puede llegar un regalito, un vino… Pero un artista no tiene tanto presupuesto como para estar pagando payola en todas las frecuencias para que le coloquen sus canciones”, aseguró el animador.

Con relación a la nueva generación de locutores, Jay Capellán comentó que a diferencia de su tiempo, los jóvenes estudiantes de locución de ahora no visitan las emisoras y solo se quedan recibiendo clases en el aula y yendo a charlas.

Por eso recomendó que sean más activos y cuando ya estén establecidos en una frecuencia mantenga la disciplina, que continúen leyendo y que se mantengan al tanto de los nuevos tiempos, sin caer en lo vulgar.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here