Ocho años de química radial al mediodía

0

RADIO NOTAS.-Cuando busqué el significado de química (ciencia que estudia la composición, propiedades y transformaciones de la materia sin alterar los elementos que la forman) entendí por qué Karina Larrauri y Sergio Carlo han sido considerados el dúo radial con mejor química. Ellos no compiten, se complementan. Ninguno trata de cambiar al otro; se admiran, pero sobre todo se respetan. Saben cómo lidiar con sus diferencias y han sabido interpretar las preferencias del público que les ha sido fiel durante 8 años. Y es que su amistad y, claro está, su talento, les ha dado el fruto de 12y2, un programa de radio exitoso y firme en su horario de 12:00 m. a 2:30  de la tarde por La 91.3 FM.

Por tratarse de Sergio y Karina uno puede pensar que les resultó muy fácil emprender este proyecto radial que ya tiene ocho años. ¿Cómo fue realmente el proceso?

Karina: Mentiría si dijera que fue muy difícil. Sergio y yo teníamos programas separados en la 91 y luego de hacer programas musicales por muchos años sentíamos la necesidad de crecer, desarrollarnos e identificarnos más con el contenido. Nuestra química en programas especiales de la emisora era evidente, la gente nos retroalimentaba con comentarios muy positivos sobre nuestro trabajo y movidos por eso decidimos sentarnos a elaborar el esqueleto de lo que podría ser un programa juntos. Nos reunimos varias veces, terminamos la idea y lo presentamos a la emisora. Nos dieron el visto bueno y desde entonces (y por suerte) hemos ido creciendo en audiencia.

Sergio: Todo lo contrario, fue muy fácil decir: “Vamos a hacerlo”. Karina y yo desde el día que nos conocimos nos caímos bien y siempre ha sido sonrisas y sonrisas… Desde que empezó 12y2 nos hemos compenetrado aún más, sin embargo, como nos hemos vuelto ‘hermanos’ pues de vez en cuando los hermanos se pelean, pero nunca como para romper una relación de amistad y profesional como la que tenemos.

¿Qué recursos necesita un proyecto radial para arrancar y sostenerse por años de manera exitosa, como ha sucedido con 12 y 2?

Karina: Para arrancar, perseverancia. Creer que tienes un buen proyecto en la mano. Innovar, crear contenido actualizado y esperar que tu audiencia te vaya marcando el ritmo de lo que gusta y lo que no. Para sostenerlo: creatividad, fidelidad con la audiencia e impregnar tu personalidad al proyecto. Sergio: La planificación es esencial. Recuerdo que cuando decidimos empezar este proyecto, las reuniones eran largas y extendidas en casa de Karina, pero siempre acompañadas de vino, picaderas y muchas risas. Rodearse de un equipo hábil y capaz es fundamental. Tener las cosas claras. Saber cuáles son los roles de cada quien. Por ejemplo: Karina es la que negocia siempre porque yo (Sergio) para los negocios soy muy malo; sin embargo, para lo técnico soy siempre quien lleva la voz cantante. Y para sostenerse siempre tienes que poner el oído en los oyentes y el público que consume el material a presentar.

Imaginamos que durante estos 8 años han tenido su época de “vacas flacas” y “vacas gordas”. ¿Cuál ha sido la clave para enfrentarlas con éxito?

Karina: En todos los proyectos hay momentos muy buenos y momentos no tan buenos. “Las vacas” flacas llegan siempre todos los inicios de año, por ejemplo, pero ya hemos logrado identificar cuáles son los momentos donde debemos ser más consistentes y conseguir que no disminuya la pasión con la que creamos el contenido. Tengo la certeza de que cuando haces lo que amas y disfrutas hacerlo tienes gran parte del camino ganado. Esa es la clave. Además de tener un excelente equipo de producción que esté alineado con tus intereses y visión.

Sergio: Si te digo que hemos tenido vacas flacas te miento. Por dicha y suerte las vacas a lo mejor han dejado de comer menos pero como hemos sido tan responsables siempre con nuestras informaciones, con nuestros clientes y nuestros oyentes los patrocinadores siempre han estado con nosotros y nosotros siempre hemos estado ahí, apoyándolos a ellos. La clave está en ser responsables con todos los aspectos del negocio, sin importar qué tipo de negocio sea.

Podrías mencionar tres lecciones que has aprendido tras trabajar junto a Sergio Carlo…

Karina: Puedo decir con seguridad que soy mejor locutora gracias a su obsesión con la perfección. Tengo mejor manejo de mi voz, respiro al hablar y técnicamente tengo mucho más conocimiento sobre la radio.

Sergio: Verificar siempre la fuente. A veces por dar el “Palo alante” me apresuraba a publicar algo en mis redes o decir algo en público y me quemé varias veces por eso. Antes era muy cabeza caliente y aunque aún a veces se me dispara el Carlos Pichardo, sé medirme mejor al aprender del ejemplo de Karina. Y a ser más diplomático: lamentablemente la honestidad a veces lleva al fracaso.

Desearía seguir sorprendiéndome con las cosas simples, Karina Larrauri

¿Qué es lo que más agradeces de contar con su amistad?

Karina: Su sinceridad, incondicionalidad y sensibilidad.

Sergio: Sus oídos. Sabe escucharme y siempre me dice la verdad.

Es casi un tema obligado hablar de la química que tienen. Casi todo el que lo menciona lo considera el “secreto a voces” de su éxito. Pero, ¿qué es lo que no se ve, los momentos no tan buenos, o de diferencia, con los que han sabido lidiar en todos estos años?

Karina: Siento que la química tiene mucho que ver con el respeto que nos tenemos. Con sabernos tan diferentes pero tan integrados. Hemos tenido nuestras discusiones porque aunque vemos la vida en muchas cosas igual, la enfrentamos de forma distinta y cuando siento que su manejo no concuerda con lo que entiendo prudente se lo digo. Igual él me hace planteamientos sobre temas en los que tenemos diferentes puntos de vista, pero al final son discusiones muy honestas, donde se dice todo lo que haga falta y luego volvemos al trabajo con la misma energía de siempre.

Sergio: Como ya mencioné nos hemos convertido en hermanos y como hermanos que somos a veces tenemos diferencias. A veces nos hablamos poco (para no dejarnos de hablar), a veces en el aire algunos amigos saben que estamos “medio bravos” ¡pero qué va!, nada de eso importa cuando se quiere y se respeta tanto. Además, amo su familia. Somos familia y la familia siempre busca la forma de resolver las diferencias que puedan existir.

Satisfacciones cosechadas de 12y2 a lo largo de estos 8 años.

Karina: ¡Muchas! Haber madurado como locutora, tener un proyecto que me identifica, que plantea nuestras preocupaciones, que se expresa desde nuestras personalidades y contar con una audiencia tan comprometida y fiel es un premio de todos los días.

Sergio: Es el proyecto propio que mayor satisfacción me ha dado. El resultado de lo que hemos logrado juntos… y me refiero a Karina y yo como la cara, junto a las personas que nos han acompañado en esta trayectoria, el equipo de productores, la emisora, el equipo de ventas, los oyentes… en fin todos.

¿Crees que a nivel local la producción radial es mejor que la televisiva? Y perdón que suene a pregunta del colegio, pero ¿nos podrías cifrar algunas de esas diferencias?

Karina: Sería injusto comparar dos medios totalmente distintos. Hay muy buena producción en ambos pero la diferencia en inversión a nivel de producción es abismal. La televisión requiere de recursos que no tiene y la radio dispone de los recursos para poder hacer programas de calidad.

Sergio: No. Entiendo que hay programas de televisión buenos y exitosos y otros que no lo son… al igual con la radio. Hay personas que creen que en la radio solo hay que leer un periódico y se equivocan tajantemente. La radio hay que trabajarla tanto como la televisión y conlleva dedicación, trabajo en equipo y gente que sepa siempre ver más allá.

Nazaret Espinal 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here