La radio me da alegría, escribir me da paz: Fernando Benavides

0

El programa relata las vivencias de un personaje un tanto oscuro que trabaja en una estación de radio y se mantiene en el límite de los excesos y la vida nocturna. Se trata de un ambiciosos ejercicio de metaficción que surge a partir de las experiencias del propio Fernando en su trabajo al interior de la radio.

Tras cuatro años de haber creado el personaje, Benavides decidió llevar Recayente al mundo literario, con una trilogía de libros que llevan un hilo conductor entre sí, los cuales en todo momento están relacionados con el mundo radiofónico.

¿Cómo surge Recayente?

Lo creamos hace 4 años para un programa que se transmite en RMX. Lo que hicimos fue expander su universo de la radio a una trilogía de libros que tienen un hilo conductor dentro de lo que llamamos el universo Recayente.

¿De qué se trata ese universo?

Todo surge a través del paso del personaje por una estación de radio, ese es telón de fondo. A partir de ahí va teniendo muchas vivencias, muy drásticas y muy intensas. En algún punto le llega una chamba para hacer guiones, que son los guiones que escribí en la vida real para el podcast de Fernanda Tapia, que se llama Monstruo, ese es el segundo libro. En el lapso en que el personaje está desarrollando los guiones, se da cuenta de que lo que necesita es escribir una novela y entonces el tercer libro es la novela que él escribe, que se llama El Atajo de los Venados.

recayente

¿Qué tan complicado es pasar de escribir guiones para lenguaje radiofónico a escribir un libro?

Difícil, porque el lenguaje literario a veces no funciona en el universo radiofónico y viceversa. Funciona muy bien cuando lo escuchas en la radio, pero cuando lo lees no tiene el apoyo del fondo, la música, en fin, es distinto; entonces es necesario trabajar y pulir esos textos que cuando los ves en papel están como desnudos. Para el segundo libro, que es el de Monstruo, basado en los guiones del podcast de Fernanda Tapia, hay un trabajo extra, tuvimos que añadirle detalles a los textos porque la experiencia para el lector es distinta que la del escucha.

Sé que este es tu primer libro publicado, ¿por qué decidiste hacer un proyecto tan ambicioso?

Yo siempre he escrito, desde que tenía 6 años. Pero nunca había publicado. Había esperado tanto para hacerlo que el material que tenía eran 5 libros, sólo que hacer tantos libros nos parecía un trabajo extenuante y preferimos sintetizarlo a solamente tres, pero con un hilo conductor muy sólido.

recayente2

¿Hubo algo en especial que lo detonara en este momento?

Se fueron dando las cosas, hubo varios detonadores. Al final nos fuimos involucrando tanto y se fue sumando tanta gente en el proyecto que decidimos incluso aprovechar para hacer un sello literario pequeño que funcione de manera independiente y nos dé la libertad de decidir cada uno de los detalles con calma, como pasó con la portada, que es una ilustración de Alf Martínez. Tuvimos oportunidad de trabajar con calma la idea y hacerlo con una persona que entendía muy bien el universo de Recayente.

¿Qué planes tienen con este sello literario?

Nuestra gran meta no es hacer una editorial grande, sino encontrar algunos autores que tengan la esencia de Recayente y hacer un trabajo un poquito más personalizado. Estar muy cercanos a ellos y poner más atención en los detalles que en la cantidad de libros que hagamos. Sacaremos una convocatoria el próximo año para de ahí publicar uno o dos proyectos.

Entre la radio y la literatura, ¿con qué te quedas?

Hacer radio me da mucha alegría, pero escribir me da paz.

Aarón Enríquez

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here