De acuerdo a una encuesta realizada por la casa Morning Consults, el formato tradicional de la radio (AM/FM) continúa vigente y creciendo en pleno 2016, esto incluye una superación real respecto a las compañías de streaming.
Así es, aunque vivimos tiempos en los que una tableta o un teléfono inteligente nos pueden acercar a todo, del 100% de la población en Estados unidos (incluidos diversos grupos demográficos, entre los que destaca la comunidad de habla hispana por su gran número de habitantes) el 37% del grupo que oscila entre los 18 y 29 años de edad asegura escuchar la radio de forma constante, e incluso varias veces al día estaciones diferentes, lo que la posiciona como la fuente más recurrida para escuchar música.
Dentro de ese 100%, se indica que el 12% de las personas (19-39 años) no atienden en absoluto la radio, mientras que sólo el 8% de personas mayores de 65 años dicen no escuchar la radio.
Aunado a esto, la encuesta reveló que dentro de los servicios de pago y prepago para escuchar música, Pandora se mantiene al frente con un 28% de consumidores entre los 18 y los 29 años de edad quedando por encima de Spotify, servicio que negó ser usado por el 40% la población. Del mismo modo, se indicó que el 77% de la población no usa ningún servicio de streaming de canciones.
Joel Rodríguez Díaz